Termómetro Noticias

SEREMI de Minería ante la propagación del covid-19 en la industria: “Tenemos cuatro fallecidos”

Según indicó el SEREMI de Minería, Alex Acuña, hasta el pasado 22 de junio habían cuatro fallecidos a causa del coronavirus, 688 casos activos y 288 recuperados, cifras correspondientes a trabajadores de la minería regional.

La pandemia se ha propagado con más fuerza en la región, en particular en Calama, ciudad rodeada de yacimientos mineros. Si bien la minería ha aplicado medidas preventivas, los contagios continúan aumentando en el rubro, lamentando cuatro decesos. 

Respecto a los trabajadores fallecidos por el coronavirus, dos corresponden a Codelco, de las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata. Ésta última, por su parte, es el yacimiento más afectado por el covid-19 en la región con 217 casos activos y 143 sospechosos, según informó el sindicato nº1 de la división Chuquicamata.

Según Acuña, en los yacimientos de la región se están tomando medidas preventivas, como “protocolos de salud, reducción de los grupos críticos, luego del personal administrativo que podía hacer teletrabajo, distanciamiento social en lugares como casinos y buses”. El secretario regional asegura que, a raíz de dichas medidas, “la dotación (del personal) bajó un 30% o 40% dependiendo de la faena minera.

Sin embargo, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, comenta que “siguen llegando miles y miles de trabajadores en ciertos días”. Estos trabajadores no serían de vuelos comerciales, según el edil, ya que “son un menor porcentaje, el mayor porcentaje lo representan los vuelos charter que tienen cada una de las empresas”.

Además, el jefe comunal proyecta la propagación del virus en la región. “Calama va a generar un impacto en toda la Macrozona Norte si no controlamos esto ¿qué va a significar? van a colapsar las redes completas de la región de Antofagasta porque los pacientes tendrán que trasladarlos”, aseguró.

El SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, aseguró que “hoy día todas las medidas tendrán sí o sí un impacto ya sea en empleabilidad, ingreso o productividad” y, en ese sentido, esperan que “sea el menor (impacto) posible”. 

En Otras noticias...

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo