Termómetro Noticias

Pandemia y escasez de productos preocupan a pescadores antofagastinos

Se entregaron 216 canastas de alimentos a trabajadores del mar, en el marco de la conmemoración del Día de San Pedro y San Pablo, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Los pescadores de la caleta de Antofagasta, han sido afectados considerablemente por la pandemia, viendo disminuidas sus ganancias por la baja demanda de productos del mar que ocasiona esta crisis. En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta entregó canastas de alimentos a 216 integrantes de los sindicatos de pescadores, como una medida de ayuda en esta complicada situación.

Estas canastas, fueron facilitadas en el marco de la conmemoración del Día de San Pedro y San Pablo, instancia que es celebrada anualmente por los pescadores. Al respecto, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó que “hemos tenido que adelantar esta ofrenda que realiza todos los años la Municipalidad para los trabajadores del mar, centenares de personas están recibiendo de manos del equipo municipal una canasta de alimentos, para poder agradecerles el trabajo que día a día realizan para llevarnos deliciosos platos y productos del mar a nuestros hogares”. 

La realidad es que esta ayuda llega en un momento necesario para los trabajadores del mar, tanto para pescadores, buzos, coyotes (levantador de pescados) y toda la familia de la caleta, quienes además de ser afectados por la crisis, han soportado las negativas condiciones naturales de la pesca. Con respecto a esto, la tesorera del Sindicato de Pescadores Bellavista, Daniza Orrego, señaló que “nos ha afectado económicamente, socialmente y psicológicamente, al igual que la mar ha estado regularmente mala estos dos meses por la escasez de productos y debido a la baja concurrencia de personas para comprar”. 

A su vez, afirmó que “la caja familiar que nos facilitó ayer la Municipal es muy buena ayuda para apaciguar los hogares de nuestros compañeros en esta cuarentena y esperamos que siempre estén ayudando al sector pesquero”.

Asimismo, en referencia al apoyo, el presidente del Sindicato de Pescadores, Juan Véliz, declaró que “por nuestra parte agradecidos porque habíamos estado abandonados y es el primer aporte que recibimos como pescadores”.

Sin embargo, Juan aseguró que hay otra problemática además de la pandemia, ya que existe una crisis por la escasez de recursos, provocada por la contaminación en la Bahía de San Jorge, señalando que algunos socios se han tenido que desplazar a otros sectores para poder traer recursos a la caleta.  

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo