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¿Problemas de conexión a internet? Prueba estos consejos

Conectarse directamente al módem, dejar el celular en modo avión y regular horarios de trabajo y ocio, son algunos de los consejos del experto en informática de la UCN ante el incremento del uso de internet en cuarentena.

Desde la llegada del coronavirus a Chile han sido recurrentes las reacciones y memes frente a los problemas de conexión a internet. La pérdida de conexión tanto en clases y videollamadas como de la página web de la comisaría virtual, han sido la tónica en la cuarentena de un sistema que pareciera no adecuarse a una mayor demanda.

¿Por qué la velocidad de internet disminuye en determinados momentos? El jefe de la carrera Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte, Carlos Pon Soto, explica que, mientras “más dispositivos móviles compitiendo por el ancho de banda y si todos estamos en lo mismo (teletrabajo, vídeo conferencias, Netflix, video llamadas, etc.) el ancho de banda tiene un límite de acuerdo al servicio de contrato que tenemos”.

Aunque para el académico el problema no termina en el usuario, sino que “los proveedores de servicio de Internet no han sido capaces de dar un buen servicio, ya que ellos tienen sobrevendidas sus capacidades”.

Aún así, hay distintas formas para darle un buen uso a la banda ancha y es tan simple como “ponerse de acuerdo en nuestras casas en generar turnos en su consumo”, considera Pon Soto. “Por ejemplo, aquellos que consumen ancho de bandas para ocio, tratar de usarlos en periodos que no perjudiquen el diario vivir, como el teletrabajo”, agrega.

Se aconseja en casos que el ancho de banda contratado es escaso, conectarse directamente al modem del proveedor por cable, no hacerlo vía WiFi. Aquellos dispositivos móviles que no se estén usando, dejarlos en modo avión. Para hacer llamadas telefónicas darle preferencias al uso del teléfono fijo”, precisó el profesional.

Plan Solidario de Conectividad

El pasado 27 de marzo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el Plan Solidario de Conectividad, beneficio dirigido al 40% de los hogares con menores ingresos.

Este plan “permitirá que chilenos sigan conectados”, aseguró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Sin embargo, “no es para ver Netflix, jugar, pero sí sirve para navegar en internet, mandar whatsapp, usar las redes sociales gratis”. 

Lamentablemente, según informa Chileatiende, para aquellas personas sin planes contratados en compañías telefónicas, es decir, prepagos, el Plan Solidario de Conectividad solo incluye “envío y recepción de correos, acceso gratuito a algunas redes sociales (dependerá de cada compañía), y acceso a los sitios https://www.gob.cl/coronavirus/ y https://aprendoenlinea.mineduc.cl”.

En cambio, aquellas personas que sí cuentan con un plan en alguna compañía telefónica, los beneficios aumentan. Para ellos está considerado 300 minutos de llamadas, 50 mensajes de texto gratuitos, datos con 256 kilobits por segundo, además de los mismos beneficios de sus pares prepago, según la misma fuente.

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