Termómetro Noticias

Recién nacidos: la generación del COVID-19

Fotografía: Vitpho/Shutterstock.com.

Durante la pandemia y lo que resta del año se espera el nacimiento de 116 millones de bebes a nivel mundial, según la UNICEF ¿Cómo se toman los resguardos necesarios para evitar la exposición de los lactantes ante el virus?

La nueva cuarentena en Antofagasta priva a las personas de salir debido a la situación actual en el país. Pero, ¿Qué ocurre en el caso de las visitas médicas? O un caso más especifico ¿Cómo mantener los controles de los bebes durante una pandemia? Es de conocimiento público que la situación es critica en la región, teniendo altas cifras de personas con COVID-19, por lo mismo mantener un resguardo de las adultos, niños y bebes es fundamental.

Los controles de los primeros días de recién nacido son muy importantes, como es el caso del control de diada, un examen físico en los primeros días de vida para descartar malformaciones o asimetrías y evalúa la condición del bebe, el cual no puede ser pospuesto. Así lo explicó Javiera Alaniz, Medico General, Diplomada en Salud Familiar, quien actualmente trabaja en el CESFAM oriente.

En el caso de que se deba asistir a algún control, la Doctora explicó las medidas que se deben tomar “se deberían tomar los resguardos de asistir en un horario de baja afluencia de público y respetando el distanciamiento, idealmente dos metros de distancia entre personas”, además nos cuenta como asisten a los pacientes en su lugar de trabajo “atendemos a los bebés en un sector del consultorio por donde prácticamente no transitan otros pacientes”.

También comentó que las consultas pediátricas han disminuido, las personas prefieren quedarse en casa y resguardar tanto a los niños como bebes.

Javiera se refirió a los síntomas que muestra un bebe en caso de contagio de COVID-19, para saber cuándo y en que momento llevar a un recién nacido a urgencias por  sospecha de coronavirus “pueden presentarse con fiebre y dificultad respiratoria, pero además pueden tener manifestaciones cutáneas, como consejo todo menor de tres meses con fiebre debe ser evaluado de manera presencial”.

Desde la CMDS señalaron que se atenderán solo urgencias y vacunatorio para bebes y niños, pero en los casos de pacientes con patologías crónicas, estos seguirán con controles permanentes.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo