Termómetro Noticias

¿Cómo identificar los artefactos que más consumen energía en el hogar?

El recargo de invierno y el confinamiento, pueden convertirse en enemigos de nuestro bolsillo durante este periodo de pandemia.

Este 1° de junio comenzó a regir el cobro de “recargo de invierno”, que consiste en sumar excedentes a la cuenta de electricidad si se superan los 430 kWh mensuales. A esto, el teletrabajo, el relajo viendo tv, o el uso diario de nuestros artefactos al estar más en nuestras casas, nos lleva a utilizar más energía de lo normal. ¿Cuáles son los aparatos que consumen más energía? ¿Cómo escoger un electrodoméstico con eficiencia energética?

Debido al contexto de la pandemia, la medida de añadir un alza en la tarifa eléctrica fue congelada durante los meses de abril y mayo, sin embargo, a contar de este mes, los hogares de Chile se están rigiendo bajo el cobro por horario punta, en donde se cobrará más entre las 18hrs y 22hrs a usuarios que superen el consumo mensual establecido por el Ministerio de Energía (430kWh). Esto se convierte en tarea difícil cuando el 15% de los hogares del país son responsables del consumo energético, según lo publicado por el mismo ministerio.

Ahora bien, el uso recurrente de electrodomésticos, ya sea para quehaceres del hogar o para saciar el ocio, suman y suman a la boleta mensual. Y si alguna vez se pensó que era el refrigerador el que más gastaba por su gran tamaño, esta teoría se descarta al afirmar que es el decodificador de TV el que más consume energía.

Basándonos en lo que señaló el doctor en Ciencias Aplicadas, Adelqui Fissore, en un artículo de Las Últimas Noticias el año pasado, estos son los electrodomésticos que más energía gastan:

Tabla consumo Las Últimas Noticias

También es imprescindible reconocer la “electricidad ociosa”, consumo vampiro” o en “Stand by”, que corresponde a todos los aparatos que no están siendo utilizados, pero se mantienen enchufados, por ejemplo, cargadores, hervidores, el router de internet, televisores, alargadores, entre otros. Valentina Barros, representante de Eficiencia Energética Enel X, señaló en 24horas el año 2018, que el 5% de nuestro consumo es producto de esta energía.

A tomar en cuenta:

Cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a reducir la cantidad de energía que utiliza un artefacto para su funcionalidad y que a la vez sea eficiente. Es por esta razón, que al momento de comprar un electrodoméstico debemos fijarnos en su etiquetado energético y en los kWh/mes que consume.

Actualmente existen siete clasificaciones energéticas que nos pueden ayudar al momento de adquirir un artefacto y que advierte sobre su cantidad de consumo.  Siendo la letra A, A+, A++ la mejor opción debido a su bajo consumo y cuidado con el medioambiente.

Elementos como refrigeradores, congeladores, lavadoras, hornos eléctricos, ampolletas y secadoras debiesen presentar este etiquetado y deberían ser proporcionales a los kWh/mes que aparezcan en cada uno de ellos.

Es así, como son múltiples los factores que debemos tener claro al momento de comprar o utilizar un producto que necesite electricidad, de esta forma no sólo se convierte en un ahorro, sino que también ayudamos al medio ambiente al reducir nuestro consumo energético.

En Otras noticias...

Alerta sanitaria por virus respiratorios ¿Cómo cuidarnos ante esta situación? 

Constanza Castillo

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo