Termómetro Noticias

Firman acuerdo para evaluar construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Mejillones

Esto generaría una mejora en la calidad de vida de los habitantes.

El miércoles 24 de junio se reunió el alcalde de la comuna, Sergio Vega, junto a Edgar Blanco, Intendente Regional, Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta, y Patricio Herrera de la empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A, Econssa Chile,  quienes firmaron un acuerdo que permite analizar alternativas para la reutilización de aguas, lo que podría concluir en una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la comuna de Mejillones.

El convenio público-privado se efectuó luego de un año que se entregaran los resultados del estudio “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del Sur” determinando que una de las principales problemáticas son las aguas servidas que se arrojan en la bahía de la comuna.

Recordemos que las aguas servidas son aguas residuales domésticas que resultan de las actividades cotidianas de las personas y deben ser tratadas para modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas antes de ser vertidas en el mar, ya que son altamente contaminantes para el medio ambiente -afectando la flora y fauna- y la salud de las personas por ser potenciales vehículos de enfermedades como poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras.

El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, dijo en un comunicado “escuchamos a nuestro vecinos y organizaciones medioambientales para solucionar este gran problema que venía desde hace décadas y también generaremos un extra: el de tener agua tratada para nuestras áreas verdes y además de producir recursos para la Municipalidad con la venta a empresas de este preciado elemento”.

Por su parte, Rafael Castro, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “la firma de este convenio es un paso muy importante para mejorar la condición ambiental de este ecosistema y demuestra que hemos escuchado a la ciudadanía, a sus pescadores, con quienes trabajamos muy de la mano en el desarrollo de dicho estudio, y que seguiremos trabajando por el bienestar de toda la ciudadanía”.

El encargado de realizar un estudio de prefactibilidad técnica y económica será Aguas Antofagasta Grupo EPM y una vez hecho esto, el Gobierno Regional será quien gestione el financiamiento para llevar a cabo dicho proyecto.

El Seremi del Medio Ambiente anunció también la incorporación de algunas estaciones de monitoreo de Mejillones al Sistema Nacional de Calidad del Aire, por lo que de ahora en adelante cualquier mejillonino podrá acceder a https://sinca.mma.gob.cl/ y revisar la calidad de aire de la comuna.

Hasta el momento no hay una fecha estimada para concretar el proyecto, sin embargo esperan que sea lo más pronto posible.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo