Termómetro Noticias

¡En crisis! La dura realidad de San Pedro de Atacama por paralización del turismo

La comuna que mayormente se sustentaba de turismo está sufriendo una de sus peores crisis económicas.

En la reunión del 16 de marzo se decretó cerrar el pueblo y esto contaría desde el 18 de marzo a la fecha. Una comuna que vive básicamente del turismo, ya sea indirecta o directamente, está viviendo una situación preocupante, las personas no tienen trabajo y muchas de ellas en la actualidad viven de ollas comunes o de alimentos entregados por la Municipalidad, así también otras han dejado sus hogares en busca de mejorar su futuro.

“Las ayudas que el Gobierno ha implementado, no se han visto reflejadas acá en el pueblo porque desgraciadamente siempre están pensadas en el general y San Pedro vive una realidad muy diferente a las ciudades”, señaló el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Yanjari, refiriéndose a como en las ciudades una persona se puede adaptar a distintos tipos de actividades económicas en comparación con el pueblo.  

Yanjari también cuestiona la nula ayuda que han recibido por parte del Estado “todos estos programas como el ‘reactívate’ y otros que han salido, si uno hace un catastro acá en San Pedro, la verdad es que yo no conozco a ninguna persona que se lo haya ganado”, además agregó que los locatarios siguen pagando contribuciones, las cuales no han bajado de precio, se están cobrando las patentes y las personas no tienen dinero.

“Las únicas soluciones que se han dado son sacar prestamos, pero esos prestamos son para pagar otros prestamos, en el fondo te empiezas a endeudar y no tiene fin, no es la solución, de hecho las señales que da el Gobierno son malísimas”, explicó.

En la comuna se hizo una mesa social donde han estado buscando soluciones para la comunidad, una de estas fue la petición de la barrera sanitaria, pero esta fue adaptada ya que en un comienzo tenía una extensión horaria desde las 6:00 a las 21:00 horas entonces el control no era tan efectivo y se logró agregar una hora más, extendiéndose hasta las 22:00 horas.

Se hacen ollas comunes para las personas en situación de calle, este grupo comenzó siendo de 25 personas, llegando a superar las 100, sin embargo hasta el momento se han mantenido en 70. A su vez se está viendo la solución para ayudar a la población en sus casas, entregando alimentos, visitando a las familias vulnerables, haciendo y buscando gestiones para conseguir alimentos. “Nosotros no tenemos recursos, todo lo que usamos son aportes de nosotros o empresas solidarias”, mencionó Eduardo.

Desde ahora se está planeando un proyecto llamado San Pedro de Atacama 2.0 que busca ver el proceso de reactivación del turismo en el pueblo, que protocolos se deben seguir y cómo funcionará. Además de organizar de mejor manera el turismo, ya que antes se tenía un desorden, por lo que se buscará solucionar eso “esto no va a parar y nosotros creemos que el turismo no va a llegar por lo menos este año, yo creo que se empezará a activar el próximo. Queremos un San Pedro diferente y ordenado”, finalizó Yanjari.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo