Termómetro Noticias

Nutricionista y las dietas alimenticias: “Verse bien no es lo mismo que estar saludable”

Parte de la población está siguiendo regímenes alimenticios saludables este tiempo en casa, pero no todos estos métodos de alimentación son proporcionados por un profesional ¿Esto es recomendable?

Desde hace un tiempo atrás, la comida saludable se ha puesto de moda entre los chilenos, incluso según un estudio de Chile Come Sano 2019, el 65% de las personas en el país intentan comer saludable. A pesar de la alentadora cifra, esta se contrasta con el estudio que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Económicos (OCDE)  el año pasado, donde señaló que Chile lidera el ranking con mayores índices de obesidad, liderando este con un 71% de adultos en el país que sufren de obesidad y sobrepeso.

Por esto mismo, algunas personas han optado por seguir planes alimenticios o consejos de nutricionistas, pero hay otras que siguen dietas por parte de personas que saben solo un poco del tema, o lo estudiaron por su cuenta, en lugar de profesionales en el área de la salud.

“No es recomendable que busques información de personas o instituciones que no tienen una base solida en lo que buscas. Si quieres hacer una casa no vas a buscar a un profesor de lenguaje, lo mismo aplica para la nutrición y alimentación”, explicó la Nutricionista Amy Ordoiza, respecto a seguir dietas o planes alimenticios por parte de personas sin conocimientos de nutrición.

Además, agregó que no es correcto que otras personas den consejos de alimentación o planes sin ser profesionales, refiriéndose que el profesional debe tener como mínimo una educación de pregrado ya que recalcó que no es lo mismo hacer un par de cursos  a estudiar cinco años la carrera de Nutrición y Dietética.

También mencionó que estos planes pueden afectar gravemente en la salud: “si hablamos de riesgos, los principales son asociadas a dietas muy restrictivas. He tenido usuarios que por seguir dietas con cuatro-cinco alimentos, por personas no profesionales, terminan con desórdenes alimenticios”, recalcó Ordoiza.

A su vez, se refirió a los mitos que recomiendan estas personas, no profesionales, como son el caso de los batidos detox o suplementos en exceso, los cuales son innecesarios, ya que el cuerpo realiza los procesos de desintoxicación natural.

“En la actualidad el nuevo currículum pareciese ser Instagram: dime cuantos seguidores tienes y como luces y te diré que tan bueno eres en lo que haces. Las personas eligen a su profesional idóneo por lo que ven en redes sociales y a veces del boca a boca”, criticó Stefany Sepulveda, Nutricionista Clínico-Deportiva.

Así también, la profesional enfatizó en el hecho de no porque alguien se vea bien, es saludable, por lo que hay que estar muy conscientes de eso a la hora de seguir algún régimen alimenticio, no dejarse llevar por como se ve alguien y siempre dejar la salud en manos de un profesional.

Stefany también abordó el tema de las medidas que se puedan tomar en un futuro: “lamentablemente en Chile esto aún no es penado por la ley, en este ámbito el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile ha luchado para que se modifique el Código Sanitario y esperamos que en un futuro podamos tener buenas noticias respecto a este proyecto de ley, el cual penalizará a todo aquel que caiga en intrusismo profesional”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo