Termómetro Noticias

Sindicato N°3 de Chuquicamata: “El Gobierno debe tomar una decisión valiente”

Foto: Codelco División Chuquicamata

Esto debido a las tardías medidas sanitarias que ha tomado Codelco y el Gobierno, las cuales han puesto en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras

Los trabajadores y las trabajadoras de la minería y de la empresa Codelco, pertenecen a uno de los grupos más afectados por esta pandemia, quienes presentan una alta cifra de casos positivos de Covid-19 en todas las divisiones de la región, manifestando que esto ocurre producto de las lentas medidas de prevención y al funcionamiento del aeropuerto de Calama.

Con respecto a esto, recientemente el ministro de Minería, Baldo Prokurica, declaró que “el principal foco de contagios en Calama es Chuquicamata y el 96% trabajadores de ellos vive allá. El foco del lugar está con la misma gente que vive en Calama, da el resultado que cerrar el aeropuerto no es la solución”.

Sin embargo, Miguel Véliz, del directorio del sindicato N°3 de trabajadores y trabajadoras de la División Chuquicamata, señala que “son declaraciones poco receptivas desde la mirada social y con una mirada totalmente errada. No sabemos si él lo hace con voluntad o es con ignorancia lo que manifiesta”

En este sentido, Miguel Véliz comenta que los datos del ministro Prokurica, quien señala que el 1% de los trabajadores están contagiados, son ciertos, pero desde la perspectiva de las empresas privadas. Esto debido a que desde el directorio afirman tener un 7% de casos positivos de Covid-19 en todas las divisiones de Codelco, entre trabajadores propios y contratistas, con un total de 1.951 casos confirmados, a fecha del 25 de junio.

Por otro lado, si bien es cierto que debido al alza de contagios se han tomado prevenciones, como el cierre de la fundición de la División Chuquicamata, Miguel señala que estas se han implementado durante la última semana y que si esto mismo lo hubieran hecho en marzo, la situación sería distinta. Aún así, se valoran las acciones a pesar del tiempo y comenta que “esperan que todas las medidas que se tomen desde aquí en adelante sean efectivas”.

Asimismo, entre las soluciones esperadas por el sindicato, Véliz explica que se necesita “cerrar el aeropuerto, realizar un confinamiento para todas las personas que estamos en Calama, hablando de trabajadores y pobladores, trabajar y producir cobre de manera segura con trabajadores de la zona que estén todos testeados, cerrar la División Chuquicamata por un plazo de 7 días, para sanitizar todas las áreas e implementar una nueva jornada de trabajo”, lo que les permitirá tener mayor distanciamiento social entre trabajadores y reducir los casos positivos.

Finalmente, señala que “el Gobierno debe tomar una decisión valiente, porque la decisión de cerrar el aeropuerto debe ser valiente. Hay que sobreponer la vida de los ciudadanos de Calama más que la producción de cobre”.

En Otras noticias...

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo

Censo 2024: Región de Antofagasta registra un 64,5% de viviendas visitadas

Constanza Castillo