Termómetro Noticias

Organizaciones ambientales se coordinan tras polémica resolución en Antofagasta

La resolución eliminó la “obligatoriedad de notificar accidentes por derrame de productos químicos a la autoridad sanitaria”, por orden de la SEREMI de Salud.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la mencionada resolución, distintas organizaciones ambientales locales, nacionales e internacionales evalúan la situación y planifican sus pasos a seguir.

La coordinación regional de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) de Antofagasta, publicó un comunicado en el que consideran que este acto “vulnera la protección del medio ambiente” y solicitan a Díaz que “rectifique y deje sin efecto tal disposición”. Desde la organización indican que no descartan “utilizar las herramientas que la ley entrega para oponernos al acto de la autoridad”.

En SCAC también consideran que ésta es una “discusión que no se cierra en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), como sostiene la SEREMI de Salud ¿qué pasa con las empresas que no poseen Calificación Ambiental y que no son fiscalizables por la SMA?”. Además, agregan que “no queremos que esto sea un traje a la medida para potenciales infractores”. 

Por su parte, la asociación Colibrí Ecosocial calificó la resolución mencionada como “ecocida” y manifestaron preocupación ya que “la región de Antofagasta mantiene ecosistemas naturales frágiles a la intervención humana y de empresas”, por lo que “mantener una resolución de este tipo es solo arrastrar a la extinción de ecosistemas únicos y que sin duda tendrá repercusión en la calidad de vida de las personas”.

También reflexionan “si antes ya era mucho más difícil que se investigara y sancionara a las empresas que contaminan los ecosistemas, con esta ecocida resolución les da mayor libertad de no mantener procesos responsables a la hora de ejecutar sus trabajos y manejar sus residuos”.

Desde Sea Shepherd Chile, organización internacional dedicada a la  protección de ecosistemas marinos, comentan que con la contaminación a través de productos químicos “estamos afectando a innumerables especies que dependen, por ejemplo, de las praderas marinas, o ballenas y delfines que deben salir a la superficie para respirar”.

Por ello, las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad a “informarse e involucrarse, a estar atentos frente a cualquier acción irregular que se vea en el borde costero local y a denunciar si presencian este tipo de actividades, para que se investigue si es que existen faltas graves”, según agregaron desde Sea Shepherd.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro