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“El Estado no ve que el conductor es el que se está llevando la carga”, choferes antofagastinos no descartan movilizaciones

Esto respecto a la rebaja de la tarifa para el adulto mayor, la cual es altamente valorada por los choferes de la región, no obstante, puede afectar directamente a su bolsillo.

A partir del 1 de julio, empezará a funcionar la rebaja de la tarifa en transporte público para los adultos mayores, iniciativa que reducirá en un 50% el valor del pasaje y beneficiará a 54.739 personas mayores de 65 años en la región, quienes podrán hacer válido el servicio al presentar su carnet de identidad en la locomoción. 

Al respecto, cabe destacar que la medida será subsidiada por el Estado y tendrá un costo cercano a los 70 mil millones de pesos. En este sentido, Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile comenta que están completamente de acuerdo con la iniciativa, recordando que incluso algunos conductores transportan a adultos mayores gratuitamente durante el año. Sin embargo, afirma que “como siempre el Estado hace anuncio de beneficios, pero no se da cuenta que el dinero le llega a los dueños de las máquinas”, señalando que los subsidios deberían llegar a los conductores.

Con respecto a esto, manifiesta que “el Estado no ve que el conductor es el que se está llevando la carga del desmedro económico” y que los ingresos se pueden reducir hasta en $22.000 por día. Además, explica que los empresarios de Antofagasta no traspasan ninguno de los subsidios a sus trabajadores, ya que todos los utilizan los dueños, mientras que los costos de los beneficios entregados los asume el conductor. 

Asimismo, señala que “el gremio de empresarios no ha dado su posición, no ha conversado con los conductores y todo esto lo ha manejado de forma oculta”, por lo que tuvo que solicitar los montos que se les entregarán a los empresarios por medio de la Ley de Transparencia.

Cabe recordar que los trabajadores del transporte público han visto reducidos sus ingresos producto de la pandemia, lo que provoca que muchos conductores estén sin trabajo, mientras que otros ingresan cerca de 5.000 pesos diarios. Por este motivo, muchos de ellos tienen ganancias que no superan el sueldo mínimo y a pesar de esto, no pueden postular a beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia.  

Finalmente, Luis Núñez aclara que el Estado ha dejado de lado a la primera línea del transporte, lo que ha levantado movilizaciones a nivel nacional, por lo no descartan estar en estado de alerta a partir del miércoles. Esto con el objetivo de exigir al Gobierno conversaciones para solucionar los problemas, debido a la necesidad de tener un ingreso garantizado de emergencia para los conductores de locomoción colectiva.

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