Termómetro Noticias

Alcalde de Tocopilla: “Tengo la seguridad de que la gente ha respondido bien”

La autoridad destaca el buen comportamiento de los tocopillanos, tras enfrentarse por primera vez a una cuarentena.

El 23 de junio, la ciudad de Tocopilla entró en su primera cuarentena, tras el considerable aumento de casos positivos, los cuales llegaron hasta 87 en el momento en el que se decretó. En ese marco, al pasar más de una semana desde el inicio de la medida, se recalca el buen comportamiento de los ciudadanos, quienes han respetado adecuadamente el confinamiento.

Al cumplir la primera semana de la medida sanitaria, el 30 de junio, la ciudad no tuvo casos positivos y se mantuvo en los 136. En relación a esto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano señaló que “es la primera señal que todos estamos esperando, que no tengamos casos nuevos”, añadiendo que “ha sido un acierto, desde el punto de vista que se paró el contagio. Además, los últimos días la gente ha respetado la cuarentena, que es lo primero que hay que hacer, que la gente respete una medida que parece ser extrema y complicada, pero que tiene la finalidad de controlar una pandemia”.

Acerca de las medidas que se efectuarán en la ciudad, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, anunció que esperan inaugurar prontamente una residencia sanitaria en Tocopilla y señaló que “ya se enviaron las cotizaciones y mañana llegan dos profesionales a la ciudad para iniciar su inducción de cómo trabajar, gestionar e ingresar a los pacientes en las residencias”. Asimismo, estas personas también van a tener inducción en fiscalización de aislamientos, por lo que aumentará la cantidad de fiscalizadores en Tocopilla.

En este sentido, el alcalde menciona que “es una buena medida, que llega tarde, pero es una buena medida que a nivel nacional, regional y local debió haberse hecho desde el principio”. A su vez, recordó que tras el terremoto, las casas en Tocopilla fueron hechas básicas, por lo tanto no tienen ampliaciones, más allá de las que permite la vida de una familia. No obstante, muchas familias viven con allegados, lo que significa que si uno se enferma, tiene mayor probabilidad de contagiar a los familiares. En este caso, Moyano afirma que “es mejor derivarlos a la residencias sanitarias, para controlar y que no se expanda el virus”.

Además, agregó que “tengo la seguridad que la gente ha respondido bien, yo sé que está inquieta, está preocupada y estamos en una situación difícil laboralmente, por lo tanto, espero que la gente entienda que las medidas que se están tomando son por el bien mayor”.

Por este motivo, en cuanto al tema económico, Moyano comentó que tuvo una reunión con miembros del Zicosur, donde estuvieron representantes de 7 países de la región, afirmando que “están considerando a Tocopilla como una alternativa portuaria, que es lo que queremos demostrar y con eso decir, que tenemos un puerto seco de barriles, lo que puede ser importante para el bodegaje de esa materia que va en tránsito”.

En Otras noticias...

Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera

Constanza Castillo

Rutas del Loa: MOP apertura nuevo enlace de acceso sur de Calama

Constanza Castillo

Más de 1.200 personas se vacunaron contra Influenza el fin de semana

Constanza Castillo