Termómetro Noticias

“Amor en tiempos de COVID”: Distanciamiento físico V/S Distanciamiento social

La pandemia ha puesto nuevos desafíos y situaciones en nuestras vidas. Uno de ellos, el amor en cuarentena.

Si tienes una pareja o estas soltero, sabrás que ahora la “llama del amor” depende de una pantalla. Sentirse solitarios producto de la cuarentena puede poner en peligro tu relación amorosa, desarrollándose ansiedad, depresión, inseguridad, entre otros aspectos. ¿Cómo hacemos para que esto no ocurra? ¿Es sano hablar con mi pareja todos los días?  Por otro lado, el uso de aplicaciones de citas comenzó a aumentar durante este periodo, pero, ¿es mi amor verdadero o sólo un match de cuarentena?

Para el psicólogo Manuel Castillo, el distanciamiento físico no necesariamente debe ser social. El no ver a la pareja puede atentar contra nuestra estabilidad emocional provocando ansiedad, depresión, la percepción falsa de lejanía emocional y el reforzamiento de inseguridades.

“Tendremos muchos casos de vínculos terminados y otros nuevos en creación, solo por el hecho de percibirse en soledad”, comentó Castillo refiriéndose a lo que pueden derivar estas conductas si se desarrollan.

En relación a la cantidad de mensajes o conversaciones que se deberían tener al día, el psicólogo explica mediante la conocida frase “todo exceso hace mal”, afirmando que como la distancia física aumenta, la sensación de inseguridad también.

“El mantener un contacto constante con nuestro vínculo amoroso puede generar la estructuración de una relación co-dependiente y por consecuencia el distanciamiento con otras personas importantes como amistades y familiares”, expresó.

Asimismo, señala que el no respetar los límites de la otra persona, puede ocasionar dificultades en el teletrabajo u otras actividades que necesiten concentración.

¿Cómo mantener viva la “llama del amor”?

En la actualidad disponemos de variados canales que nos permiten generar una interacción a distancia. El experto destaca las videollamadas, películas para ver en simultáneo estando en distintos lugares o juegos online, como opciones ideales para compartir un momento entretenido con la pareja estando lejos el uno del otro.

También, en un contexto más íntimo, comenta que existen múltiples juguetes sexuales que pueden ser manejados a distancia conectado a una red.

La imaginación y la creatividad son las mejores armas para enfrentar esta situación y también la disposición a probar nuevas formas de pasar el tiempo son clave”, dijo el especialista.

¿Y qué pasa con l@s solter@s?

A raíz de la pandemia, la posibilidad de encontrar a su “media naranja” no debería verse tan afectada. El aumento de uso de aplicaciones de citas está siendo un boom a nivel internacional. Tanto así que, una nota publicada el 22 de abril en T13 indicaba que, en Tinder, aplicación para conocer gente, el 29 de marzo obtuvo más de 3 mil millones de “match”. Otro dato relevante es que las conversaciones diarias aumentaron en un 20% en todo el mundo.

Se puede decir que el alza en el uso de estas redes es por la pandemia.  Tinder, sacó provecho de ello liberando su opción “Tinder passaport”, una modalidad que permite conversar con personas de todo el mundo y que tuvo vigencia gratuita hasta el mes de abril.

El psicólogo Manuel Castillo infiere que esta alza se puede deber a la soledad y consigo al sentimiento de poder que genera el dar “like” a una persona.

“Podría significar que estamos en presencia de personas que buscan formas nuevas de interacción en un entorno que no se lo permite completamente. La soledad es un sentimiento poderoso y a su vez existe en factor de “a la carta” que generan las apps de citas, lo cual produce una sensación de poder al momento de elegir o rechazar a la distancia sin percibir lo que siente el otro al ser rechazado”

Precaución con el sexting

Hace unos años se oía un antiguo reggaetón de Wisin & Yandel llamado el Teléfono. Su frase, “pues hagamos el amor por el teléfono”, refleja en lo que hoy se ha convertido una realidad teniendo que adaptarse a las nuevas tecnologías.

El sexting o sexo virtual es un término muy usado en el que consiste intercambiar fotografías o videos íntimos con otra persona. Esta forma de comunicación debe hacerse si ambos tienen consentimiento, confianza y si se sienten cómodos realizándolo.

Con la cuarentena, este método como forma de coqueteo entre solteros y parejas puede ir en aumento. Es más, a mediados de abril el ministerio de salud de Argentina recomendó mantener sexo virtual para promover el distanciamiento social. Fue José Barletta, doctor que acompañaba a las autoridades en un punto de prensa, quien dio esta alternativa para evitar el contacto y frenar la propagación del virus.

No obstante, esta práctica es considerada riesgosa debido a que puede ocurrir una difusión de imágenes que atenten contra la persona involucrada en ellas. En Chile, existe la “Ley pack”, un proyecto que busca sancionar a quienes difundan material audiovisual de connotación sexual sin consentimiento con presidio o reclusión menor en su grado medio y una multa de 50 a 500 UTM. Fue aprobado en enero de 2019 pero aún no ha sido discutido en el senado.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo