Termómetro Noticias

¿A qué estamos expuestos en las redes sociales?

El Ciberbullying, es una forma de acoso a través de internet que expone a los usuarios a ataques por parte de seguidores o desconocidos.

El internet ha sido un hito que marcó un antes y después en la sociedad, ayudando y conectando miles de personas. Pero con la creación de las redes sociales, llegó a formar parte fundamental en la cotidianidad de la población

Un estudio realizado por El Chile que Viene en 2019, mostró que el 68% de los chilenos utilizaban Whatsapp, el 39% Facebook y 35% Instagram, cada una hora durante el día, siendo las dos primeras más utilizadas por la Generación X (personas entre 36 y 51) y los Millenials (entre 22 y 35 años), mientas que Instagram es más usado por la Generación Z (entre 13 y 21 años).

Las redes sociales son un lugar donde las personas comparten sus gustos, publicaciones de lo que hacen y hablan con sus conocidos o amigos. Esto permite que la vida de los usuarios este en el ojo público de sus seguidores o amigos, dejando expuestas sus publicaciones a saludos o cariños como también a críticas y mensajes de odio.

El ciber bullying es algo que cada vez está más presente en las redes sociales, un estudio realizado por la compañía WOM en 2019, indicó que el 45% de encuestados confesó haber visto ciber bullying en internet, así mismo un 87% afirmó haber visto este tipo de acosos en grupos de Whatsapp, Facebook o Twitter.

“Hay mucha gente que critica a otros por redes sociales, es fácil esconderse tras una pantalla y un teclado, la gente que critica tiene de por si un conflicto de identidad o un problema de autoestima”, señaló el Psicólogo Carlos Alvarez.

Así mismo explicó que si una persona le comenta algo despectivo a alguien, este transgrede su intimidad, realizando un ataque psicológico, comenzando con una crítica hasta terminar realizando un maltrato.

Por otro lado, Alvarez mencionó que en la actualidad hay varias opciones para evitar el ciber acoso, ya que uno puede colocar sus cuentas en privado para compartir sus publicaciones solo con sus amigos y en el caso de que decida tener una cuenta pública, se pueden reportar o bloquear a los usuarios que envían malos comentarios.

El año pasado, Canal 13 realizó un video junto a la Actriz Belén Soto y el Cantante Kevin Vásquez donde ellos tenían que leer algunos comentarios que recibían a diario por redes sociales, para visibilizar lo que el ciber bullying puede ocasionar y saber que hacer en caso de sufrir esto.

https://www.instagram.com/p/BvAGsIqHLmZ/?igshid=10fp7amwe84dl

Otra famosa que alzó la voz con respecto al acoso en redes sociales fue la Cantante Denisse Rosenthal, quien el día de ayer tomó sus cuentas de TikTok e Instagram para hablar de la exposición de las personas a comentarios en las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CCJYpaWh5Tr/?igshid=hmlr572aw4mj

“Si te están haciendo ciber bullying primero tienes que contar, mostrar o guardar evidencia de lo que está pasando”, aconsejó el Psicólogo, llamando a denunciar estas conductas o pedir ayuda, y enfatizó que se debe tener cuidado en las redes “antes de ocupar una red social debes saber a lo que te expones, ten cuidado  con quien compartes tus cosas y si te están acosando repórtalo vía aplicación y háblalo con una persona de confianza”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo