Termómetro Noticias

¿Qué es y por qué se debería aprobar la ley de garantía para niñas y niños?

El proyecto de Ley de Garantías de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes lleva más de 5 años sin ser aprobado por la cámara alta.

La ley que garantiza el debido control y respeto por los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes (NNA) aún no logra ser luz verde para nuestro país. Posicionándonos como el único en Latinoamérica que no cuente con una protección en derechos de infancia, siendo que esta es considerada la base para otras leyes y que debería existir producto al tratado de la Convención de Derechos del Niño (CDN) que Chile firmó en 1990. 

Para Ricardo Espinoza, académico de la Escuela de Psicología y director del Observatorio de Infancias y Juventudes región de Antofagasta perteneciente a la UCN, es primordial la aprobación de esta ley debido a que, según afirma, tiene por objeto la protección integral y el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas. Organizando a todas las instituciones que dependen del Estado, involucrando a la familia y la sociedad para que en conjunto respeten los derechos de NNA.

Es decir, se instaurarían políticas a favor del respeto y derechos de NNA en relación a aspectos físicos, mentales, culturales, morales, sociales, entre otros.

Este proyecto de ley fue ingresado el 24 de septiembre del 2015 y aprobado en diciembre por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados. En junio de 2020, la propuesta de ley ha generado polémica en el sector político, no solamente porque está estancado en la cámara alta, sino porque es tomado en cuenta como una ley marco que sienta las bases para otras leyes importantes como lo que es el Servicio de Protección Especializado que reemplazará al SENAME.

Parlamentarios de oposición señalaron que este nuevo servicio necesita ser aprobado junto con la Ley de Garantía de Derechos. Es por esto, que cuando aceptaron la ley de creación del Servicio de Protección Especializado, a principios de junio, establecieron una cláusula en donde comenzaría a regir si es que la Ley de Garantías de Niñas y Niños es aprobada también.

De esta forma, causó polémica en el oficialismo que tacharon la propuesta como un “amarre” al tener que aprobar ambas leyes en conjunto.  Otra de las partidarias de hacer esta opción fue Camila Ostornol, abogada y directora de la Comisión de Familias, Niñez y Adolescencia de ABOFEM, quien expresó su opinión para el medio El Dínamo.

¿Por qué es importante la ley de garantía de derechos de NNA?

Para el director del Observatorio de Infancias y Juventudes, en la actualidad el sistema de protección de derechos opera desde la lógica de un Estado tutelar que aborda las necesidades de niñas y niños, principalmente vulnerados en sus derechos, no existiendo una comprensión más amplia del bienestar de niños y niñas. Ante esto, el académico hace mención de cuatro principios fundamentales que establece la CDN y que Chile, por haber firmado el tratado, debería hacerlos valer.

Los pilares fundamentales de la CDN son: Interés superior del niño, la no discriminación, participación, y supervivencia, desarrollo y protección.

Principios fundamentales CDN

Respecto a la obligación que debiese tener el gobierno al implementar esta ley, el académico señala que hay dos aristas importantes, la política y la reflexión social.

Expresando que a nivel político hay una falta de compromiso para el desarrollo de políticas proactivas que ayuden a la formación integral de NNA. Y a nivel social, plantea que los derechos de NNA son universales y que no deben estar condicionados por los deberes que niños y niñas deben cumplir.

“Somos los adultos los encargados de qué en su educación a nivel familiar, escolar y comunitaria, incorporen el cumplimiento de responsabilidades de cara a la convivencia cotidiana con otros y otras en su entorno”, comentó.

¿Cuáles son los derechos de NNA?

El objetivo principal de la CDN es que NNA se desarrollen en un ambiente de amor y comprensión.

Los derechos de niñas, niños y adolescentes son los estipulados por la Convención de Derechos del Niño (CDN) y que es empleado como un tratado en que los gobiernos de los países deben hacer cumplir.  En Chile este documento fue ratificado hace 30 años y debido a que no existe una Ley de Garantías de Derechos de Niñas y Niños, que vela por los derechos humanos de los menores de edad, no se han podido hacer respetar adecuadamente.

Los derechos que plantea este organismo son 54, pero entre los que más destacan, según Unicef Chile, son:

Drechos de NNA

Si se aprobara este proyecto, ¿se debilitaría la autoridad de los/las padres/madres?

Ricardo Espinoza niega rotundamente esto, expresando que con esta ley no se le quitaría la responsabilidad de crianza de sus hijos, sino que propone una mayor supervisión por organismos del estado en relación a los derechos humanos de NNA.

“Esta ley propone una mayor supervisión por parte de los organismos dependientes del Estado, del desarrollo integral de niños y niñas generando conexión entre las diversas instituciones que deben velar por el respeto y resguardo de los derechos humanos universales de niños y niñas”, señaló Espinoza.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo