Termómetro Noticias

Altura afectaría a calameños con COVID-19

Hipoxia Silenciosa es una condición respiratoria causada por la falta de oxígeno en la sangre, esto podría afectar directamente a los pacientes con coronavirus, especialmente en lugares con altura.

El Ministro Enrique Paris hace unos días explicó la condición que sufren habitantes de  ciudades con altura respecto al coronavirus, como Calama, donde justamente existe un gran número de contagiados y hay menor concentración de oxígeno, esto debido a la altura y presión atmosférica “a nivel mundial se ha detectado que ese cambio, que esa Hipoxemia Silenciosa, puede ser tan brusca que agrava al paciente de forma inesperada”, declaró.

Pero ¿Qué es la Hipoxia Silenciosa?

Es un termino que se utiliza para identificar la falta de oxigeno en la sangre de una persona, puesto que el nivel de esta debe oscilar entre el 95% y 100% para ser calificado como normal, si la persona presenta 90% de oxigeno o menos se produce una hipoxemia.

“Hemos visto una importante cantidad de pacientes que ingresan con un grado de hipoxemia que en el fondo corresponde a la concentración de oxigeno en sangre arterial muy baja, y eso está muy asociado con un mal pronóstico de los pacientes, dado que estos llegan muy graves y requieren ventilación mecánica prácticamente desde el ingreso”, explicó el Broncopulmonar Francisco Muñoz, Referente COVID-19 en la Provincia del Loa. 

¿A qué se puede deber esto?

“Tenemos que asociarlo a varios factores, primero nuestra concentración de oxigeno a nivel planetario es de 21%, eso es lo que nosotros tenemos como la fracción inspirada de oxigeno que tenemos atmosférico, pero a medida que las personas aumentan en altura, también esta concentración de alguno u otra forma va disminuyendo”, enfatizó Muñoz, así mismo explicó que se tiene una pobreza de oxígeno y los pacientes se acostumbran a esa condición.

“Nuestros pacientes llegan con baja concentración de oxigeno pero bien tolerado, entonces los pacientes, puede ser que estén hace muchos días con baja concentración de oxigeno en la sangre, pero tolerándola de forma muy peligrosa”, declaró.

¿Cómo detectar esta hipoxia?

“Principalmente cuando una persona se encuentra con algún grado de hipoxemia nuestro cuerpo tiende a compensar eso aumentando la frecuencia cardiaca y en algunos casos los pacientes comienzan con una disnea, es cuando los pacientes se sienten agotados cuando están en reposo, con una frecuencia cardiaca elevada, eso es un indicador de que pudiesen estar haciendo algún trastorno de tipo hipoxémico, especialmente los pacientes que tienen COVID-19”, explicó Muñoz y agregó que normalmente las personas tienden a sobrellevar los malestares hasta llegar al punto que no pueden más para recién ir al médico.

Por otro lado, existe un aparato llamado oxímetro de pulso, el cual permite evaluar la saturación de hemoglobina, transportadora de oxígeno, en nuestra sangre. “Los pacientes midiéndose eso, si es que ya encuentran una baja concentración con menos de 90 o 90, ya esos pacientes podrían rápidamente consultar los servicios de urgencia para poder corregir esto con apoyo de oxígeno”, finalizó Muñoz.

En Otras noticias...

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Con dinosaurios, robots, tiburones y un gran planetario, el Paseo por la Ciencia invita a vivir y experimentar el conocimiento científico

Constanza Castillo

Sumario y prohibición de funcionamiento a céntrica amasandería: Encontraron fecas de roedor y baratas en refrigerador

Redaccion Termometro