Termómetro Noticias

Hacen un urgente llamado a promover el distanciamiento familiar

Ante el sostenido aumento de los casos en Antofagasta.

“Antofagasta es un fuerte foco de contagio”, así catalogó a la región el Ministro de Salud, Enrique Paris, quien reconoció que la situación es compleja, sobre todo porque la zona tiene la mayor tasa de incidencia de este virus en el país, con 257 contagios por cada 100.000 habitantes.

Dado el preocupante aumento de casos, es que la Atención Primaria de Salud de Antofagasta efectuó un urgente llamado a la comunidad a respetar la cuarentena vigente, a promover el distanciamiento familiar y reforzar los hábitos de higiene.

Osvaldo Vergara, médico del Centro de Salud Familiar Corvallis, área que concentra cerca de 500 casos y ocho fallecidos, enfatizó que “los resultados positivos han aumentado en forma significativa dado principalmente – y de acuerdo a lo que manifiestan los mismos pacientes – a que no se estaría respetando la cuarentena ni las medidas de prevención”.

El facultativo y quien está a cargo de las consultas respiratorias en el CESFAM ubicado en Avenida Salvador Allende, aseveró que “el llamado que hacemos es a la prevención, a mantenerse en sus domicilios y a salir sólo en casos en que sea necesario. Hay que redoblar todas las medidas de prevención como el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos el que no es reemplazable por nada, ni el uso de guantes ni alcohol gel”.

CONSULTA TEMPRANA

La consulta temprana es fundamental, informó Vergara, por lo que “cualquier persona que tenga síntomas respiratorios y de otra índole que se asocien al Covid y quienes son contactos estrechos de pacientes confirmados, deben concurrir a un centro de salud porque mientras más precozmente se consulte, la persona puede tener un mejor tratamiento desde el punto de vista social y personal”.

El médico de la Atención Primaria de Salud agregó que “las visitas entre familiares y la concurrencia a eventos sociales finalmente terminan siendo focos de contagio, de hecho en los recientes fines de semana largo y festividades hemos podido ver que no se respeta la cuarentena, por eso el llamado que nosotros hacemos como Atención Primaria de Salud es a mantenerse en sus casas y a salir sólo en casos necesarios”.

De acuerdo al más reciente informe entregado por la autoridad sanitaria, hay más de mil 700 casos activos en la región y 203 fallecidos por este virus, cuya curva, contrario a lo que pasa en el país, sigue aumentando en la zona.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo