Termómetro Noticias
ecoladrillos bosque escondido reciclaje

¡Recicla en cuarentena! Cómo administrar tus desechos y obtener beneficios

Desde alimentos hasta cigarros, descubre cómo cuidar el medioambiente en el encierro.

Actualmente hay cinco “continentes de plástico” en distintos océanos. Según informó Termómetrose estima que cada año acaban en el océano unos 8 millones de toneladas de residuos plásticos”, factor importante de la crisis ambiental que vive el planeta. Es por ello que a continuación dejamos algunos consejos para colaborar con el medioambiente.

La comunidad ambientalista ha planteado “las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar para revertir esta situación. Ramón Zavala, creador del Bosque Escondido Antofagasta, considera que “el reciclaje debería ser lo último, primero deberíamos aprender a reducir”.

Sin embargo, Víctor Silva, vocero de la ONG No Más Quemas, agrega una cuarta R: la responsabilidad, y agrega que ésta “va en el conocimiento ¿cómo me vuelvo un agente realmente de cambio?“. Agrega además que “muchos de los puntos verdes que están operativos ahora en pandemia, han denunciado que la gente tira cualquier cosa. Eso no es reciclaje, es irresponsabilidad”.

Zavala explica que la reducción es, por ejemplo, “evitar plásticos de un solo uso, por ejemplo las bombillas, tenedores desechables o vasos de plumavit. Cuando logras reducir, después viene reutilizar o reciclar, por ejemplo crear ecoladrillos”.

¿Qué son los ecoladrillos? 

El ecoladrillo es lo más fácil que existe”, afirma Zavala. Son botellas plásticas rellenas de desechos inorgánicos, como los plásticos o “bolsas plásticas del fideo o el arroz, plumavit picada, envoltorios de papas fritas, caramelos; lo que tú compres y que sea de un solo uso”, incluyendo pilas. 

Para ello “puede servir cualquier botella, pero principalmente se utiliza la botella de jugo porque es más gruesa y más resistente. Puede ser de cualquier tamaño el ecoladrillo”. Éstos luego son utilizados para  la construcción de hogares porque, además de ser sustentables, son buenos aislantesahora que está haciendo frío, sirve mucho”.

¿Cómo crear un ecoladrillo?

Lo importante es “lavar la botella, secarla y evitar echar cualquier cosa que sea orgánico”, como residuos de frutas y verduras “para que no produzca hongos y que éste a futuro genere gas, y ese gas -al tener la botella cerrada- va a hacer que explote. Cualquier producto orgánico produce eso”. 

Créditos: Ramón Zavala

Colillas de cigarro

No solo los plásticos pueden ser reciclados, también las colillas de cigarro. Desde Colibrí Eco-Social señalaron que “las colillas de cigarros se pueden reunir en botellas plásticas, las que pueden ser entregadas a la ONG Desierto Azul, quienes mantienen un trabajo conjunto con Imeko, empresa dedicada al reciclaje de colillas”.

Compost

Tomás Barra, estudiante de Química Ambiental, decidió hacer una compostera, sin embargo, cuenta que “en mi departamento no tenemos ni balcón”. Entonces, improvisó en un cajón de tomates con todas las indicaciones sugeridas.

En un recipiente de 25 o 30 centímetros de profundidad, agregar lombrices y agregar el entrecompost, que es el alimento que dejas un par de días degradándose”, indica Barra. Luego “aparecen los primeros microorganismos que aumentan la temperatura y hacen que estén las condiciones ideales para que comience un proceso de descomposición, tardando de 5 a 7 días a temperatura ambiente y sin sol ojalá, ahí aparece un pelillo blanco en los alimentos y un olor característico, que luego se va”.

Créditos: Tomás Barra.

Respecto a qué alimentos utilizar en el compostaje, Barra indica que “por ejemplo los cítricos no son buenos para compostar, tampoco pueden agregarles los alimentos cocidos, ya que sus nutrientes quedaron en el agua, o los alimentos aliñados. La sal es tóxica para el suelo que se quiere volver cultivable, ya que posiciona el sodio y el resto escurre con el agua, por eso no es recomendable incluirla”.

Créditos: Tomás Barra.

Para quienes se plantean realizar una compostera, el olor es un factor a considerar “otro tip es agregar capas secas entre en compost para reducir el olor y los mosquitos. Por ejemplo conos de cartón, bolsas de papel, cajas de leche y todo el material seco”. Éstas se compone “de una primera capa de material seco, luego un género, el material orgánico y tapado con un cartón”.

¿Cuánto demora todo el proceso? en tres meses aproximadamente,hay que tener paciencia, las lombrices van a su ritmo”. Sin embargo, asegura que las lombrices californianas son más eficaces.

Debemos ser consciente de los residuos que generamos, si no hay un buen manejo de estos, todo lo que no se puede reciclar, termina finalmente en los océanos y espacios naturales”, concluyen en Colibrí Eco-Social.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo