Termómetro Noticias
Cometa Neowise

Cuándo y cómo ver el cometa NEOWISE que está sorprendiendo al mundo

Fotografía: Twitter: @jperez1690

Desde este mes es que ha podido ser visible en varias partes del mundo. Se estima que en nuestro país se aprecie durante las últimas semanas de julio.

El cometa NEOWISE ha estado en la mira por amantes de la astronomía debido a que su descubrimiento por la NASA en marzo pasado, ha dejado en claro que es uno de los más brillantes del último tiempo y que no se repetirá hasta 6.800 años después. ¿Cuándo será visible para nuestro país? ¿Antofagasta podrá avistarlo?

El cuerpo celeste fue detectado el 27 de marzo del 2020 por la NASA y fue bautizado como C/2020 F3. No obstante, es mundialmente reconocido como NEOWISE por el observador espacial que lo dio a conocer. 

Desde principios de julio ha podido ser contemplado en varias partes del mundo, específicamente en el hemisferio norte. La NASA señala que la hora propicia para avistarlo ha sido antes del amanecer, dejando postales memorables sobre su paso en esas horas.

El fenómeno ocurre producto a que un cometa es un cuerpo celeste que está compuesto por hielo, material orgánico, polvo y gases y que, al acercarse al sol, el calor produce que el hielo pase por un estado de sublimación creando la cola de luz que observamos.

Los cometas son comunes pero debido a su trayectoria que rodea el sol hace que pasen desapercibidos para nosotros. En el caso de NEOWISE, logró sobrevivir a las ondas de calor y es por ello que lo podremos ver al irse alejando del sol.

https://twitter.com/chaactlaloc/status/1280604616896450560?s=21

No será en las últimas semanas de julio a partir del 22 de julio que alcanzará su peak al tener mayor acercamiento con nuestro planeta a una distancia de 103 millones de kilómetros y donde podrá comenzar a ser percibido por el hemisferio sur del planeta. El mejor horario será al atardecer y posterior anochecer.

La NASA recomienda observarlo con binoculares para tener una mejor apreciación a la estela de luz. Además, indicó que será la única vez que presenciemos este acontecimiento puesto que su aparición ocurre cada 6.800 años.

¿Antofagasta podrá apreciarlo?

Su visita está ocurriendo durante el mes de julio y durará hasta que su cola se vaya apagando lentamente a medida que se vaya distanciando del sol. En nuestro país debería poder ser observado mirando al norte bajo el horizonte entre el 22 y 31 de julio siendo el atardecer la mejor hora para verlo.

En Antofagasta, según el pronóstico de AccuWeather habrá poca nubosidad durante esos días y a las 18hrs comienza la puesta de sol. Sin embargo, sólo nos queda esperar para saber si lograremos apreciar el espectáculo. 

Sigue la trasmisión en vivo

No te desanimes si no tienes la oportunidad de verlo, The Virtual Telescope Project estará trasmitiendo en el canal de Youtube de Gian Masi el 23 de julio a las 15hrs (hora chilena) el máximo acercamiento del cometa a la tierra.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo