Termómetro Noticias

16 de Julio: ¿Cómo surgió la Fiesta de la Tirana?

BANNER FCAB JULIO

Producto de la crisis sanitaria, la festividad que rinde homenaje a la Virgen del Carmen ha tenido que ser suspendida, generando otras alternativas de festejo.

Este 16 de julio se celebra como todos los años, la fiesta de la Tirana que consagra a la Virgen del Carmen, entidad religiosa característica del norte grande y que por la crisis sanitaria ha tenido que ser cancelada, provocando que los devotos se tengan que adaptar a celebraciones online. Pero, ¿cómo surgió esta festividad?

La historia de la “Chinita”, como le llaman sus feligreses, se remonta a cuando Diego de Almagro estaba en su proceso de expedición por nuestro país, en su compañía venía Paullo Unquill Tupac,  hermano de los Incas Huáscar y Manco II, un sacerdote y su hija llamada Huillac Ñusta.

Según el Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional, el sacerdote quiso separarse de Almagro y colaborar en una rebelión en el Cuzco donde su hija no estaba de acuerdo. Es entonces cuando al no querer hacerle caso a su padre, huye al bosque de los Tamarugos situado en la región de Tarapacá y se une junto a indígenas de la zona.

Rápidamente Huillac Ñusta se convirtió en una líder y recibió el apodo de “Tirana del Tamarugal” por su coraje al matar a todo español e indígena cristiano que se apareciera.

Sin embargo, un día conoció al español Vasco de Almeida del que se enamoró profundamente. Fue tal nexo que formaron que Ñusta en un acto de amor, decidió bautizarse. Esta determinación no cayó bien a los indígenas con los que convivía y sorpresivamente los asesinaron.

La reina del Tamarugal, con un pensamiento diferente, quiso como última voluntad que la enterraran con su amado y una cruz cristiana. Años después, llegaría el sacerdote Antonio Rondón quien formaría un santuario en ese lugar que hoy se le conoce como Santuario de la Virgen del Carmen.

Ya en la época salitrera sería cuando comienza su peregrinación en donde las personas comenzaron a rendirle culto que hasta el día de hoy se ha mantenido vigente como una costumbre religiosa tradicional a nivel nacional.

En Otras noticias...

Comunidades del Barrio Transitorio en el sector La Chimba participaron en actividad artística territorial de la Corporación Cultural de Antofagasta

Constanza Castillo

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo