Termómetro Noticias

Crisis en Ollagüe: Más del 7% de la población ha contraído COVID-19

La situación es más grave si se considera que una gran cantidad de la población de la comuna esta compuesta por adultos mayores.

La comunidad cuenta con un total de 23 casos de coronavirus, una cifra bastante grande para una comuna que cuenta con poca población, ya que equivale a que un 7,17% de los habitantes se ha contagiado con COVID-19. Según el Censo 2017, en Ollagüe habitan 321 personas, de los cuales un 30% de estos son adultos mayores, quiénes son parte de uno de los grupos de riesgo de esta enfermedad.

La realidad de la comuna es que si la gente se enferma deben hacer cuarentena en casa, la mayoría de los hogares son con habitaciones compartidas y según el Censo 2017, son un total de 94 viviendas las que se encuentran en Ollagüe, es decir que por promedio en cada casa viven entre 3 a 4 personas, pero algunas no cuentan con baños higiénicos, lo que agrava la situación para combatir la pandemia.

Si alguien se enferma de gravedad en Ollagüe por el COVID-19 se debe ir trasladado a Calama, lo que equivale a una distancia de 215 km y 3660 metros sobre el nivel del mar, es decir un mínimo de 2 horas y media de viaje, si bien hasta el momento no hay ningún fallecido, en el caso de haberlo, el protocolo actual del gobierno y la larga distancia hace muy difícil la posibilidad de despedir a los familiares.

La presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, Thelma Ramos Mamani, hizo un llamado por medio de redes sociales, solicitando: “necesitamos con urgencia, ahora ya, una residencia sanitaria, un cordón sanitario y por lo menos 15 días de cuarentena total preventiva en Ollagüe, sin camiones y sin personas que ingresen con facilidad al poblado”. “Hago un llamado a todos los políticos de nuestra comunidad y del país, es ahora que el pueblo lo necesita, es el momento para ver sus verdaderas intenciones, ya que ninguno de ustedes se han acercado a los representantes legales de la comunidad, para ver sus verdaderas necesidades”, finalizó.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo