Termómetro Noticias

“Nuestra vida, nuestra integridad física o sexual vale menos que un tótem”

Así de tajante fueron las declaraciones de la diputada Camila Vallejo al matinal de Radio Nuevo Norte tras el rechazo de prisión preventiva a Martín Pradenas.

Hoy se dio a conocer la medida cautelar contra Martín Pradenas, quien fue formalizado ayer por delitos de abuso sexual y de violación. Finalmente, se decretó el arresto domiciliario total del imputado.

En la mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco, desestimó tres de las cuatro acusaciones que se le acusaban a Martín Pradenas. Ya que consideraron que no existían pruebas suficientes que acreditarán dichos delitos, a excepción de la violación a Antonia Barra.

Además, en la jornada de ayer, se prescribieron dos acusaciones contra el imputado por delitos que habían ocurrido el 2010 y 2014.

Por ello, el juez Federico Gutiérrez rechazó la solicitud de prisión preventiva, argumentando que “la medida cautelar no puede ser una una especia de condena anticipada”. El juez, decretó eso sí, el arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a las victimas y arraigo nacional durante los 120 días que dure la investigación.

La diputada Camila Vallejo, a través del programa “Antofagasta Despertó” argumentó que la determinación adoptada por el terminan siendo “una agresión para todas las mujeres al final”

“Cuando uno observa como se comporta el sistema judicial en esta manera, la señal que se nos envía a todas las mujeres es que nuestra vida, nuestra integridad física o nuestra integridad sexual vale menos que un tótem”, añadió la parlamentaria en Radio Nuevo Norte, comparando la determinación con la de los cientos de jóvenes que se encuentran privados de libertad tras el estallido social.

La diputada Vallejo, puntualizó “que señal le estamos dando a las mujeres para que denuncien, si terminan en esta situación y sometiéndose además a una doble revictimización, porque denunciar significa someterse a este sistema que te juzga y de procesos largos” acerca de lo que viven las mujeres en esta situación.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo