Termómetro Noticias

Mesas sociales covid-19 en Antofagasta se unen para exigir medidas concretas

Distintas organizaciones, representantes y profesionales buscan cuarentena en la minería.

Con altísimos índices de contagios en la ciudad, distintas organizaciones, representantes y personas naturales pertenecientes a las mesas sociales por el covid-19 de Antofagasta exigirán el cumplimiento de sus demandas, entre ellas mejor control de los contagios y fin a la represión.

Dentro de las peticiones acordadas están la exigencia de cuarentena a la minería por 14 días, ayuda concreta a las ollas comunes a través de la organización vecinal y el cese de la represión por parte de Carabineros y militares en poblaciones específicas.

La diputada del Frente Amplio, Catalina Pérez (RD) se sumó al trabajo indicando que “el centralismo le ha fallado nuevamente a la gente del norte. Las medidas y decisiones que se han tomado para enfrentar la pandemia quedan al debe porque el Gobierno no considera ni escucha la opinión de los expertos y gremios locales que conocen mejor que nadie lo que está ocurriendo en Antofagasta”.

Por su parte, la parlamentaria y médico Marcela Hernando (PR) aseguró que “vamos a trabajar para que las ayudas lleguen más rápido, para que los permisos sean más expeditos, para que no haya persecución respecto de algunas de las organizaciones y para trabajar en conjunto para avanzar en trazabilidad y otros aspectos”.

El diputado Esteban Velázquez (FRVS) considera que en la región ha primado “el criterio de la productividad, de lo economicista por sobre lo sanitario y la protección a la salud” y por ello “esta mesa ciudadana covid Antofagasta sin duda resulta un aporte por la cercanía que tiene con la gente y con quienes vivimos en el territorio”.

Otro de los firmantes es el concejal de oposición Camilo Kong, quien señaló que “el actuar debiese ser desde esas organizaciones”, y profundizó “en vez de que la gente vaya a atenderse a la Municipalidad, la Municipalidad debería ir a los territorios a atender ciertas problemáticas, deberían usarse las sedes sociales para coordinarse con la gente que está organizando ollas comunes y desplegarse de mejor forma”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo