Termómetro Noticias

¡EL PLEBISCITO VA! Votación por una nueva constitución será sólo un día

El Servicio Electoral en conjunto con una mesa intersectorial buscan desarrollar un plebiscito seguro.

El Servicio Electoral (SERVEL) y un comité del gobierno descartaron la posibilidad de realizar las votaciones por una nueva constitución dos días como se había especulado, la fecha será el 25 de octubre.

“Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad”, señaló Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo de Servel, quien además afirmó que un 92% de los países realiza sus votaciones sólo un día.

La votación, que en un principio estaba agendada para el 26 de abril pero que por la crisis sanitaria tuvo que haber sido aplazada, mantenía dos posibilidades que debían ser evaluadas por el gobierno: Realizar el plebiscito 25 y 26 de octubre o fijarlo para sólo un día, dictaminando esta tarde que sería sólo el 25 de octubre.

El Ministerio de Salud junto con el SERVEL comenzarán a gestionar un protocolo sanitario para que se lleve a cabo manteniendo la seguridad ante la pandemia de Covid-19.

En tanto, el presidente sostuvo conversaciones con CNN Chile en donde señaló que para resguardar la seguridad ante la crisis sanitaria, se estaría dejando afuera a adultos mayores y población de riesgo como vocales de mesa.

Para más información pueden hacer click aquí.

En Otras noticias...

Más vale prevenir: Conoce los fraudes que te pueden afectar

Fernando Melo

¿Qué está pasando con Anabelle? La muñeca habría desaparecido del Museo Warren

Javiera Rivera

En tres simples pasos: Así será la reactivación del turismo en Antofagasta

Sebastián Robertson