Termómetro Noticias

Antofagastina denuncia abusos, agresiones y extorsión cuando fue bombera

La mujer formaba parte de la Cuarta Compañía, pero debido a lo ocurrido se vio en la necesidad de dejar la institución. El implicado aún mantiene un rol activo en Bomberos Antofagasta.  

Durante la jornada del viernes 24 de julio, se viralizó a través de redes sociales el relato de una ex voluntaria de bomberos que denunciaba abusos por parte de un miembro activo de la institución ocurridos durante el año 2016 y que pese a haber denunciado el hecho con la compañía, le señalaron que si lo hacía debía dejar de formar parte del cuerpo de Bomberos.

En la publicación viralizada en Twitter, la mujer contaba cómo fue manipulada y extorsionada contra el ex teniente de iniciales M. G. P., en donde todo inició cuando ambos comenzaron una relación amorosa y con el pasar de los meses fue sometida a violencia física y humillaciones.

Además, relata que también en ese tiempo el hombre fue su profesor en el centro de carreras técnicas de una universidad de la ciudad, y que ella ya cansada de todo lo que estaba pasando, le pide terminar con su relación, por lo que él la extorsionó diciéndole que la reprobaría si lo dejaba. Asimismo, la víctima añade la agresión sexual a estos hechos por haberla tocado contra su voluntad y el acoso por llamarla insistentemente para que no denunciara lo que estaba pasando.

En tanto, la joven comentó que durante lo sucedido el año 2016, conversó con el capitán de Bomberos de ese entonces.

“Él se dio cuenta que yo estaba mal y se acercó a mí, yo le dije con harto temor lo que me había pasado y me estaba pasando”, señalando que el superior lamentó la situación pero que cuando ella le manifestó que quería denunciar el hecho, el capitán le dijo: “si tú denuncias, nadie te va a creer y te vas a tener que ir tú, porque así son las cosas aquí en Bomberos”.

La mujer y ex bombera dice estar harta de que le bajen el perfil a estos casos y que en varias ocasiones le informó a la institución. Es más, afirma que el año pasado retomó la acusación debido a le generaba impotencia que lo sucedido pasara desapercibido, sin embargo, Bomberos no le prestó atención.

“Le bajan el perfil y normalizan una situación que no puede ser (…) se burlaban de mí como que yo soy la ‘pobrecita’, la ‘loca’ y nadie se enfocó en que el daño no lo hice yo, lo hizo él”, expresó la mujer.

Su principal motivación para denunciar fue el caso de Antonia Barra, la joven de Temuco que se suicidó luego de que su agresor Martín Pradenas, quien se encuentra en prisión preventiva, abusara de ella sexualmente.

“Antonia Barra fue la que me motivó, porque yo sé lo que ella sintió, sé lo que es sentir que nadie te crea ni que te apoye (…) no es justo ni para mí, ni para todas las que estamos aún vivas. Lamentablemente Antonia no pudo con esta presión y lo siento en el alma de que ella no esté aquí para defenderse ante su agresor que, gracias a Dios, está preso. Por ella y por todas tenemos que hacer esto”, dijo la joven comentando que estos hechos suceden tanto en instituciones de Bomberos como en otras circunstancias de la vida diaria.

Luego de la publicación que realizó la ex bombera, muchas otras mujeres le manifestaron haber sufrido algún hecho similar relacionado con el acusado o con otros integrantes de Bomberos.

En relación a formalizar la denuncia, la implicada señaló haberse puesto en contacto con Sernameg, no obstante, le explicaron que al haber ocurrido hace mucho tiempo se vuelve complejo concretarla.

Por otro lado, la joven dice haberse comunicado recientemente con el director de la cuarta compañía y el Superintendente de Bomberos sobre lo ocurrido.

¿Qué dice Bomberos de Antofagasta?

A raíz de lo denunciado, Bomberos de Antofagasta publicó un comunicado en sus redes sociales indicando que abrirán una investigación y que “como Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, no toleramos jamás este tipo de conductas repudiables en contra de ningún o ninguna integrante de nuestra querida institución”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo