Termómetro Noticias

Así serían las calles de Antofagasta en un eventual desconfinamiento

La ciudad se prepara para una futura transición con medidas para promover el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

En el marco del plan de desconfinamiento Paso a Paso anunciado por el Gobierno, se presentó el Plan Nacional de Movilidad en la región de Antofagasta, el cual tiene como fin resguardar la movilidad de las personas en los espacios y transportes públicos, para así evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19.

Esta medida contempla modificaciones en las calles de la región, como la ampliación de aceras en 30 cuadras, transformación de 25 cuadras en paseo peatonal, optimización de frecuencias en la locomoción, demarcación de distanciamiento social en 6 cuadras, creación de 2,7 kilómetros de ciclovías temporales, 20 cuadras de Zona 30 y optimización de semáforos.

En cuanto al tiempo en que se efectuarán los cambios, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, explicó que “este plan considera medidas orientadas, en forma práctica, a los Municipios y Gobiernos Regionales para que la solución sea expedita, de acuerdo a la realidad y coordinación territorial de cada comuna”.

Posibles modificaciones en las calles

  • Gestión de aglomeraciones en la calle Maipú: La propuesta ocupa una pista vehicular desde Balmaceda hasta el paseo peatonal Matta.
  • Mayor espacio peatonal calle Ossa:
  • Ensanche de aceras y ciclovías en el siguiente perímetro:
430430
  • Cruce peatonal tipo Tokio: Se realizará en Maipú – Latorre, Ossa – Uribe y Ossa – Matta.
  • Demarcación propuesta para cruces semaforizados Paseo Ramírez Calama:
  • Monitores para apoyo a fiscalización y eficiencia del espacio público: Este proyecto tiene el fin de recuperar espacios ocupados por vehículos mal estacionados.
  • Medición y monitoreo: Entre estas medidas se encuentra la integración de semáforos a la red SCAT, normalización de la red de semáforos para la gestión de tránsito e integrar sistema VMS  (Virtual Memory System).

En Otras noticias...

Ministerio de Salud levanta restricción y autoriza reanudación de clases en comunas en Fase 4

Ignacio Morales

Un ejemplo de inclusión: Escuela E-77 destaca a alumno emprendedor

Kaynna Valenzuela

70 días de investigación: Violó y golpeó a su pareja en calle Iquique de Antofagasta

Fernando Melo