Termómetro Noticias

10%: Se disparan las solicitudes por pensiones de alimentos, ¿cómo realizo el trámite?

Desde el viernes 24 de julio entre Calama y Antofagasta se han producido 2881 solicitudes por este trámite.

Ante la promulgación de la ley que permite retirar el 10% de las AFPs, en todo el país se ha producido un alza de trámites esenciales para lograr retener el fondo de deudores de pensión alimenticia. La ministra Jasna Pavlich, vocera del Tribunal de Alzada Antofagasta hace énfasis que esto representa un paso inicial para todo un proceso posterior.

¿Cómo funciona?

Para entender en qué consiste y cómo funciona este procedimiento es necesario tener en cuenta los siguientes trámites.

  • Una liquidación de pensión alimenticia: Este trámite es fundamental para poder cobrar el 10%, de esta forma se resolverá cuánto es lo que debe el demandado.
  • Retención del 10%: Este es el procedimiento sucesor del anterior, cuando la solicitud de liquidación de pensión complete todos sus pasos, el tribunal pedirá la cautela de los montos de AFPs del deudor.

Pavlich explica que son una serie de fases que se deben efectuar para concretar el procedimiento. Para poder realizar el trámite por liquidación de alimentos primero se debe tener claro que esto representa la base para concretar la solicitud de retención de 10% al deudor. No es algo inmediato, es un trámite por etapas y plazos.

El tribunal recibirá esta solicitud que deberá evaluar y gestionar, teniendo un plazo de dos a tres días. Una vez aceptada la liquidación de alimentos, le informa al solicitante y demandado y tendrán tres días para objetarlo. Una vez realizado todo esto, recién el tribunal se colocará en contacto con el fondo de pensiones correspondiente del deudor para notificar que se le debe efectuar esta retención al momento que él o ella haga retiro de su 10%.

¿Cómo se hace el trámite?

Poder Judicial Chile ha estado comunicando mediante redes sociales cómo llevarán a cabo estas instancias, en donde en su última actualización anunciaron que han estado trabajando desde el viernes para tener una plataforma activa y que el trámite se puede realizar de forma online con la clave única.

Todos estos trámites se pueden realizare en el sitio web “trámite fácil” preferentemente de manera online, por lo que el Poder Judicial le pidió a la comunidad no concurrir a los tribunales de forma presencial para no exponerse ante un eventual contagio de covid-19.

Asimismo, la ministra Jasna Pavlich recalcó que “todo el proceso en los tribunales será preferentemente online y con un trámite fácil y simple que ya está disponible en la página web y en la Oficina Judicial Virtual. Si hay personas que por múltiples razones no pueden acceder a la tecnología, pueden hacerlo presencial, pero la idea siempre es hacerlo en forma remota”.

A continuación te dejamos un “paso a paso” que Poder Judicial subió a su Twitter para que se realice la solicitud de liquidación de deudas por pensión alimenticia.

¿Cuánto tarda el proceso?

La ministra señala que en procesos normales una liquidación de esta índole puede tardar hasta 30 días, no obstante, al estar involucrado las AFPs, se puede alargar un poco más.

Por otra parte, en la población ha surgido la duda de saber de hasta cuánto es el monto que le descontarían al deudor, a lo que Pavlich indicó que “puede ser el total del retiro o la parte que corresponda a la deuda de alimentos”.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA

Lo más importante que madres y padres que pidan que se haga efectivo esta retención, es que al hacer estos trámites no aseguran que se les vaya a pagar el monto de lo demandado. Debido a que para que se haga realmente efectivo el cobro, el deudor o deudora de pensión alimenticia, debe solicitar su retiro de 10% en su AFP, en caso contrario de que no lo quiera retirar, no se podrá realizar el descuento.   

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo