Termómetro Noticias

¡Atención estudiantes! Últimos días para postular al CAE

El crédito se podrá solicitar hasta el lunes 3 de agosto del 2020 a las 14 horas.

El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores (CAE), tendrá un plazo extraordinario hasta el 3 de agosto, para los estudiantes de Educación Superior que no hayan postulado en los procesos regulares. La postulación se realizará online, a través de la página del www.fuas.cl, donde los interesados deberán rellenar y enviar el formulario para solicitar el crédito. 

En este sentido, es importante completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), debido a que es el primer paso para acceder a estos beneficios estudiantiles, tanto para Gratuidad, becas y/o créditos.

¿Qué es el CAE?

El Crédito de Garantía Estatal para Estudios Superiores (CAE), es un apoyo que permite financiar parte o el total del arancel de la carrera, en instituciones adscritas al Sistema de Créditos para Estudios Superiores.

Por otra parte, esta alternativa de financiamiento fue creada durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, quien en su libro que será publicado en agosto, “Mi vida. Gobernar para la democracia. Memorias II”, criticó esta ayuda estudiantil, afirmando que durante su mandato “no supimos proyectar hasta dónde podían llegar los montos a pagar por los alumnos“.

Requisitos Académicos

Entre los requisitos para los estudiantes universitarios, se indica que debe contar con un puntaje PSU (Lenguaje y Matemáticas) promedio igual o superior a 475 puntos, mientras que para los postulantes a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, es necesario tener el puntaje PSU ( promedio igual o superior a 475 puntos) o bien, una nota superior a 5,29 en la Enseñanza Media. 

Asimismo, se recuerda que no hay requerimientos socioeconómicos para postular.

¿Cómo postular?

En primer lugar, el trámite se realiza través de la página del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS),  www.fuas.cl.

Luego, hay que ir a “Ingreso postulante”, donde se deberá ingresar con el RUT y contraseña. Si el estudiante no tiene cuenta, podrá inscribirse en el apartado “Registrarme”, añadiendo sus datos y eligiendo el beneficio al que desee postular. 

Posteriormente, se deben rellenar los siguientes datos del formulario:

  1. Antecedentes del alumno: Se solicitan aspectos como nacionalidad y nivel de estudio. En este último, si ya está cursando la carrera, se pedirá la Institución Educacional y el último año de su matrícula en ésta.
  2. Datos familiares: Se deben añadir datos del grupo familiar, considerando a miembros a aquellas personas que residen en una misma vivienda y realizan habitualmente una vida en común.
  3. Encuesta de discapacidad: En esta etapa podrá indicar si alguna de la personas de su grupo familiar está en situación de discapacidad.
  4. Ingresos del grupo familiar: En esta parte se calcula el promedio de ingresos mensual de cada integrante de la familia. En cuanto a los tipos de ingreso, se consideran aspectos como sueldos, pensiones, honorarios, entre otros.

Para terminar el proceso correctamente, se debe hacer clic en “finalizar” y se entregará el comprobante de inscripción, el cual deberá ser presentado en la institución de Educación Superior en la que se matricule.

Por último, se señala que los resultados se publicarán el 31 de agosto en la web www.ingresa.cl.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo