Termómetro Noticias

Retención 10% AFP por pensión alimenticia: Más de 5 mil solicitudes en la región

Desde el viernes 24 de julio los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción han experimentado un aumento que supera el 1000% de un periodo normal en los ingresos de liquidaciones de pensiones de alimentos solicitando la retención del 10% de las AFPs.

El Juzgado de Familia Antofagasta es el que presenta el mayor número de ingresos con 4 mil 145 escritos por este tema, lo que contrasta con los 100 escritos que reciben en promedio en cinco días normales.

El Juzgado de Familia de Calama registra un ingreso de 591 escritos y el Juzgado de Letras con competencia en Familia de Tocopilla ya registra cerca de 300 solicitudes.

Ante este escenario, la ministra Jasna Pavlich junto al ministro Eric Sepúlveda, han encabezado reuniones de coordinación con jueces y administradores, con el fin de aunar criterios y reforzar los equipos de trabajo de los tribunales que hoy presentan mayor ingreso.

TRÁMITE FÁCIL

Ante la alta demanda y la necesidad de los usuarios y usuarias de acceder al trámite, el Poder Judicial implementó una sección en línea para que la ciudadanía pueda pedir en forma simple y rápida la retención del 10% de los fondos de las AFP de aquellas personas que tienen deudas de pensiones alimenticias.

Este trámite se puede realizar ingresando al sitio web tramitefacil.pjud.cl. Ahí encontrarán un botón que dice RETENCIÓN JUDICIAL EL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP. Al pinchar se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

Es importante recordar que para todos los trámites en causas judiciales se requiere contar con Clave Única.

Ingresado ese formulario web, al tribunal comenzará la tramitación de esta solicitud que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa.

Como se sabe este trámite solo tiene efectos si el demandado solicita el retiro del 10 % de sus fondos previsionales.

El Juzgado de Familia de Antofagasta además solicita a sus usuarios y usuarias que tengan dudas respecto al Rit de su causa o la forma de realizar el trámite, comunicarse con el tribunal a los teléfonos 55 2 638600 / 55 2 638648 / 55 2 638620 / 55 2 638 641 y al 55 2 638638.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo