Termómetro Noticias

Sistema de Admisión Escolar: El 11 de agosto inician las postulaciones en la región

Los estudiantes de la comuna de Antofagasta podrán postular en más de 50 establecimientos.

Desde el 11 de agosto hasta el 8 de septiembre, estará disponible el proceso de Admisión Escolar Online en la región de Antofagasta, el cual se realizará 100% a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, donde los estudiantes podrán postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados.

Al respecto, Alejandro Rojo, Coordinador del Sistema de Admisión Escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, explicó que “el proceso nos tiene bastante contentos, de hecho se adelantaron en dos semanas, con el fin de que las personas puedan familiarizarse con las plataformas y conocer las características de los establecimientos, a través de videos e imágenes”. Por otro lado, en cuanto a quienes no deben postular señaló que “son aquellos que no se quieren mover de su escuela, que tienen la matrícula ya definida y que continúan en sus unidades educativas”.

¿Que es el Sistema de Admisión Escolar?

Es una plataforma web donde podrás postular a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país, conociendo los detalles del proceso. Asimismo, encontrará características de las unidades educativas, como el tipo de enseñanza, jornada, género (si es mixto, de hombres o mujeres), si es gratuito, el número de vacantes, entre otras.

Novedades

En relación a las iniciativas, están disponibles videos que muestran el establecimiento y su proyecto educativo, un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes y en caso de que las personas no cuenten con internet, habrá 2 mil puntos presenciales en todo el país para realizar el trámite, para lo que se generará un permiso especial en comisaría virtual. Asimismo, se podrá postular por el teléfono de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

¿Cómo postular?

  1. Ingresar a la página: Deberá registrarse como apoderado e ingresar los datos del postulante.
  2. Buscar establecimientos: Se mostrará la información éstos y podrá añadirlos a la lista.
  3. Ordenarlos por preferencia: En este paso debe añadir primero el establecimiento en el que más desea ser admitido y así sucesivamente.
  4. Envía la postulación: y descarga el comprobante.

¿Cómo funciona?

Luego de finalizar el proceso, es posible encontrarse con dos situaciones:

  • Vacantes disponibles: Si cuenta con vacantes suficientes todos los postulantes deben ser admitidos.
  • Sobredemanda: Si no cuenta con vacantes suficientes, el sistema realiza un ordenamiento de los postulantes considerando los criterios de prioridad.

En cuanto a los criterios de prioridad, se consideran los siguientes aspectos: los hermano/as, el 15% estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y ex alumnos/as.

Finalmente, se publicará el resultado, el que se podrá aceptar o rechazar, antes de matricular al postulante al establecimiento en el que fue admitido.

En Otras noticias...

Ministerio de Salud levanta restricción y autoriza reanudación de clases en comunas en Fase 4

Ignacio Morales

Un ejemplo de inclusión: Escuela E-77 destaca a alumno emprendedor

Kaynna Valenzuela

70 días de investigación: Violó y golpeó a su pareja en calle Iquique de Antofagasta

Fernando Melo