Termómetro Noticias

Bono de $500 mil y crédito para la clase media: ¿quiénes acceden?

La iniciativa que podrá beneficiar a 1,6 millones de personas quedó lista para ser promulgada como ley.

El pasado jueves se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el plan para la clase media propuesto por el Gobierno que contempla un bono de 500 mil pesos y un préstamo blando para quienes se hayan visto afectados económicamente a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El Gobierno pretende que esta sea una alternativa al retiro del 10% de la AFP, no obstante podrán acceder igualmente quienes hayan hecho la solicitud. 

Bono de 500 mil pesos

A este beneficio podrán acceder trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales que desde enero a septiembre del año 2019 hayan tenido en promedio ingresos entre $400 mil y $1,5 millones y demuestren una disminución del 30% o más debido a la pandemia -o el estallido social-, y no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia.

Quienes contaban con una remuneración entre $1,5 millones y $2 millones, podrán acceder a este bono en montos inferiores de acuerdo al ingreso del trabajador. 

Una vez que sea ley, se podrá solicitar de forma online a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), y el pago se realizará por medio de una transferencia dentro de los siguientes 10 días hábiles. 

Debido a la gran cantidad de solicitudes por deudas de pensión alimenticia que generó el retiro del 10% de la AFP, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó que en esta ocasión también habrá una retención de hasta el 50% para los deudores. 

Préstamo solidario

Se trata de un préstamo estatal por hasta $1.950.000 sin interés, que se podrá solicitar por tres meses, con un monto máximo de 650 mil pesos mensuales, y hasta por cuatro meses para quienes no opten por el bono anterior. El crédito busca cubrir hasta el 70% del monto que la persona dejó de recibir por motivo de la pandemia. 

El pago del crédito podrá realizarse en un plazo de cuatro años, comenzando a pagar una cuota anual a través de la Operación Renta en abril del 2022 (por el 10% del monto total adquirido), los tres siguientes pagos serán del 30% en los años que siguen -2023, 2024 y 2025-, y estos no podrán superar el 5% de los ingresos totales de la persona del año anterior. En caso de que la totalidad del préstamo no haya podido ser pagado para el año 2026, se condenará la deuda. 

Esta ayuda está dirigida a trabajadores que contaban con un ingreso igual o superior a 400 mil pesos y hayan tenido una caída del 30% o más en sus remuneraciones. 

Críticas

Desde la oposición manifestaron su preocupación por aquellos trabajadores con ingresos informales -como transportistas, taxistas y garzones- que no puedan demostrar una disminución en sus remuneraciones, exigiendo que se incluyeran en el plan, sin embargo fue descartado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se comprometió a reunirse con el gremio de taxis y colectivos para buscar otras opciones que ayuden a ese sector.

Al respecto la diputada Marcela Hernando lamentó que “dentro de esta ley, el gobierno no considerara a aquellas personas que no pueden demostrar ingresos formales, ya que hay una cantidad de ciudadanos que se están quedando afuera”.

Por su parte, el diputado regional, Esteban Velásquez, comentó: “insistimos al gobierno en ampliar los beneficios a sectores que hoy están fuera, pero no se abrieron a tal posibilidad en este proyecto, esperamos que pronto envíen un proyecto para que los beneficios tengan un alcance universal, para todos”.

Por último, la diputada Catalina Pérez expresa que “nuevamente hay familias que continúan quedando fuera de cualquier aporte. La plata siempre ha estado, lo que aquí ha faltado es voluntad política para que estas medidas lleguen a tiempo y logren dar tranquilidad a las familias que siguen pagando los costos de esta crisis con el agua hasta el cuello. Las y los trabajadores se están poniendo con el seguro de cesantía, con el 10% de sus fondos de pensiones, y sigue abierta la pregunta de con qué se van a poner los súper ricos para salir de esta crisis“.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo