Termómetro Noticias

Mínima mención a regiones y ninguna a Antofagasta marcan la Cuenta Pública

El Mensaje Presidencial se refirió principalmente a la pandemia, la economía y desafíos futuros.

Una cuenta pública inédita se vivió la jornada del viernes 31 de julio, con distanciamiento social en el Congreso, sin mayor presencia militar, caceroleos en distintas ciudades del país y con escasas menciones a regiones distintas a la Metropolitana. Respecto a Antofagasta, no hubo ninguna mención.

Respecto al coronavirus, recordó el Plan de Protección Sanitaria que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, instancia en la que afirmó que “nuestro sistema ha cumplido siempre su misión de prestar la debida atención médica que los enfermos necesitan” y reconoció el sacrificio del personal de salud. Además, insistió en la baja de los contagios.

En materia económica, afirmó que “algunos dicen que la ayuda del Gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo y en cierta medida tienen razón (…) pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo y no ha descansado ni un solo día”, se disculpó para luego mencionar que el desempleo aumentó a 1.780.000 personas cesantes.

Asimismo, recordó las diferentes medidas que junto al Parlamento han impulsado, entre ellas el bono covid, el Ingreso Mínimo Garantizado, seguro de cesantía, las cajas de alimentos, el fondo solidario municipal, el plan de protección a la clase media, entre otras.

Regiones
Una de las pocas menciones hacia las regiones distintas a la Metropolitana se enmarcó en los desafíos que planteó el Mandatario para el futuro, específicamente en materia de transporte. “Estamos modernizando el sistema de transporte en las regiones de Chile”, afirmó el Jefe de Estado, sin ahondar en su anuncio.

Otras menciones a las regiones por parte de la Máxima Autoridad fue realizada para referirse a la construcción de embalses y para dimensionar la gravedad de la crisis climática, específicamente respecto a la escasez del agua. Respecto a la región de Antofagasta, no hubo alusión alguna.

En Otras noticias...

Ministerio de Salud levanta restricción y autoriza reanudación de clases en comunas en Fase 4

Ignacio Morales

Un ejemplo de inclusión: Escuela E-77 destaca a alumno emprendedor

Kaynna Valenzuela

70 días de investigación: Violó y golpeó a su pareja en calle Iquique de Antofagasta

Fernando Melo