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¿Se deben habilitar permisos para que salgan niños durante la cuarentena?

Fotografía: Ap News

Al igual que con los permisos de adultos mayores, el Gobierno está evaluando habilitar permisos especiales para que niñas y niños puedan salir ciertos horarios y días de la semana.

A casi cinco meses de la pandemia, la subsecretaria de la niñez, Carol Brown, y el ministerio de salud están evaluando implementar permisos para que niños y niñas puedan salir durante la semana en las comunas que estén en cuarentena. La medida está justificada con que beneficiaría a la salud mental y física de los menores. Pero, ¿es realmente necesario?

Las autoridades están evaluando entregar permisos para niños y para algún adulto o cuidador para que los acompañe, dentro de sus expectativas está implementarlos en el mes de agosto.

 En este aspecto, Katherine Alfaro, Psicóloga con magíster en psicología clínica y Líder de Intervención del Observatorio de Infancias y Juventudes de la UCN, expresa que la acción de jugar forma parte de los derechos que tienen niñas, niños y adolescentes (NNA) y que son fundamentales respetar, es por ello que señala que sí podría ser una solución viable en especial para aquellos NNA que viven en hacinamiento, con poco o nulo espacio para su esparcimiento.

Sin embargo, la representante del Observatorio de Infancias y Juventudes es enfática al señalar que el Estado y los organismos públicos deben hacerse responsables en el acompañamiento de esta medida y velar por resguardar la salud de niños, niñas y adultos. 

“Cualquier medida que sea tomada por la autoridad que suponga mayor exposición al virus sobre todo de la población infanto-juvenil, debe venir acompañada de adecuadas campañas para fortalecer el autocuidado y el cuidado familiar, debiendo desarrollarse estrategias de difusión y campañas de educación con características situadas, que en efecto lleguen a manos de esta población que más lo necesita”, comentó.

Por otro lado, Alfaro fue tajante al decir que de hacerse efectivo la habilitación de estos permisos, no debe pensarse como una antesala al retorno presencial de clases cuando aún se desconocen los efectos de la pandemia a largo plazo en la salud de niñas y niños, y no se ha logrado controlar la situación de los contagios de covid-19 a nivel mundial.

¿Qué efectos causa el encierro en niños y niñas?

“Si bien se han realizado estudios de salud mental para detectar los efectos que la pandemia junto al confinamiento puede tener sobre las subjetividades tanto de personas adultas como NNJ, aún no existe información concluyente sobre el alcance que este cambio en las rutinas tendrá sobre la vida de las personas a largo plazo”, comenta la psicóloga clínica.

No obstante, también destaca la existencia de estudios, principalmente en China y España, sobre el impacto físico y psicosocial que puede producir el confinamiento en donde los principales factores que inciden son el estrés psicosocial y el cambio de hábitos o rutinas como una mala alimentación, cambios en patrones de sueño, sedentarismo y aumento del uso del televisor, computador o celular.

Asimismo, cuenta sobre un estudio realizado a la población infantil de España donde se concluyó que el 89% de niñas y niños presentaban alteraciones conductuales o emocionales causados por la cuarentena.

En casos de NNA que viven con padres separados o en situaciones donde perdieron algún familiar o ser querido, se podrían desarrollar alteraciones psicoemocionales, tales como miedo a adquirir el virus y ansiedad por separación, ante lo cual requerirán atención psicológica especializada.

Beneficios de los permisos para niñas y niños

La psicóloga clínica creó un listado de beneficios que les traería a niños y niñas contar con estos permisos.

  • Disminuir niveles de angustia y estrés que puedan estar presentando NNA por el encierro y la carga académica que están teniendo en este tiempo de pandemia.
  • Permite el desarrollo de actividades físicas.
  • Estimula la imaginación y creatividad con otras/os al jugar al aire libre.
  • La interacción social con otras/os, que favorece el desarrollo de habilidades sociales y la reconstrucción del tejido social del NNJ disminuido/mermado por la pandemia.
  • El poder contemplar un poco de naturaleza también puede ayudar a regular los niveles de angustia y ansiedad.
  • Puede permitir una sensación paulatina de control, a través de la recuperación de parte de la rutina, generando una sensación de mayor estabilidad.

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