Termómetro Noticias

Una pandemia sin cura: 86 femicidios consumados y frustrados en 2020

20 femicidios consumados y 66 frustrados, son las cifras de lo que lleva el 2020 en Chile, y sólo el año pasado se registraron 45 femicidios.

  • Una cifra no menor, que muestra la triste realidad de las mujeres, no solo en el país, sino a nivel mundial.

Miles de mujeres mueren cada año por el simple hecho de ser mujer, estas muertes causadas por parte de sus parejas o ex parejas. En Chile desde el 2010 hasta el 2019 se registraron 515 femicidios consumados según los datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pero estas cifras no incluyen los delitos cometidos durante el pololeo, solamente cuanta las relaciones matrimoniales o ex matrimoniales.

Así mismo, se ha estado pidiendo que los homicidios realizados en el pololeo sean considerados femicidios, ya que solo en 2019 se registraron mas de 2.000 denuncias por violencia en el pololeo. Por esta misma razón se promulgó en marzo la Ley Gabriela, esto debido al caso de Gabriela Alcaino quien fue asesinada junto a su madre, Carolina Donoso, a manos de la ex pareja de la joven, pero este caso no fue considerado femicidio ya que el asesino y Gabriela no compartían un vinculo de convivencia.

Cabe destacar que un homicidio comienza con una pena de 10 años y un día, mientras que un femicidio parte desde los 15 años y un día a 40 años de presidio perpetuo calificado.

Por otro lado, la cifra de los 515 femicidios cometidos en un rango de 10 años en Chile se ve pequeña en comparación a la realidad de otros países, como lo es en Turquía, donde en 2019 registraron 475 femicidios, y, desde el 2010 más de 3.000 mujeres han sido asesinadas en Turquía, según las cifras entregadas por la plataforma turca Vamos a Detener los Femicidios.

Siendo uno de los países que mas sufre de violencia de género, el Gobierno amenaza con abolir ciertos aspectos de la Convención de Estambul, un tratado de los D.D.H.H. que establece normas para prevenir y proteger a las mujeres de la violencia doméstica.

Por esta misma razón, fue en Turquía donde nació la iniciativa del movimiento #challengeaceppted en redes sociales, el cual consistía en que las mujeres debían subir una foto de ellas a sus redes sociales en blanco y negro, esto haciendo referencia a la triste realidad que viven las mujeres, que cualquier día una de ellas podría ser victima de un femicidio.

Más de 6 millones de perfiles en Instagram se unieron a este reto, mujeres, celebridades e influencers alzaron la voz mediante sus redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CDKrx8ohU9F/
https://www.instagram.com/p/CDHbxCiAwYh/

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo