Termómetro Noticias

Del 4 al 9 de agosto: FEMCINE en formato online

Exhibirán una serie de películas de temas contingentes como los roles de género, el abuso, la identidad y la migración.

Desde el próximo martes 4 al domingo 9 de agosto se realizará la décima versión del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) enfocado en temas de género, donde invitan a la comunidad a reflexionar sobre la sociedad actual desde una mirada femenina. Esta vez debido a la pandemia será online y gratuito para todas las regiones del país. 

El festival cuenta con tres categorías competitivas: competencia internacional de largometraje, competencia internacional de cortometrajes, y competencia nacional de escuelas de cine, todas ellas dirigidas por mujeres. Dentro de estas tres secciones encontrarán títulos con géneros de ficción, animación y documental.

La película de apertura será “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché”, un documental en homenaje a la primera mujer cineasta de la historia, una mujer francesa que vivió parte de su vida en Valparaíso, comenzó en el mundo del cine a los 21 años, se mudó a Estados Unidos y fundó su propia compañía llamada “Solax”, con ella produjo 325 películas entre 1910 y 1914. Hasta hace poco se sabía poco de ella, su significativo aporte al cine ha sido históricamente ignorado por ser mujer, es por ello que buscan darle mayor reconocimiento a través de este material audiovisual. 

Además de las secciones que compiten, habrá otros apartados como el “Panorama Internacional” donde revisan lo mejor del cine de mujeres realizado fuera de Chile, también “Ellas por ellos” enfocado en películas dirigidas por hombres pero con temáticas de mujeres, “Diva” dedicada a significativas actrices chilenas, y el “Foco Sara Gomez”, un homenaje a la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción.

OTRAS ACTIVIDADES

El festival también cuenta con distintas actividades como master class (clases magistrales) a cargo de personas con una destacada trayectoria, donde darán a conocer las claves para postular, gestionar y participar en festivales de cine y en otra darán cuenta de las logísticas permanentes de producción en los distintos tipos de películas. 

También tendrán distintas mesas de conversación donde crearán un espacio para reflexionar acerca del trabajo pionero de la realizadora cubana Sara Gómez, a quién se le dio un foco especial en esta edición. En la otra será el colectivo feminista LASTESIS quienes comentarán sus trabajos y la importancia de las herramientas audiovisuales para el arte feminista con la audiencia y algunas académicas. 

Además tendrán diversos foros para dialogar en torno a las diferentes películas que se exhiban en el festival. 

MIRADA REGIONAL

Hablamos con Francisca Fonseca, directora del Festival Internacional de Cine en Antofagasta (Antofacine), quien nos comenta lo siguiente:

¿Por qué es importante dar visibilidad al trabajo de las mujeres en la industria del cine?

Pienso que es necesario y urgente, hablamos de años de invisibilización del rol de la mujer en el cine, desde académicas, técnicas hasta realizadoras. Podemos hablar en Chile de destacadas directoras que aún muchos espectadores desconocen cómo Nieves Yankovic y Adriana Zuanic de Antofagasta, Carmen Castillo, Vivienne Barry, Carmen Luz Parot, Alicia Scherson, Verónica Qüense, Tiziana Panizza, entre otras.

Cada año nos damos cuenta que aumentan las realizaciones de mujeres, historias donde la mujer es protagonista y que tienen otro tratamiento, otra forma de enfrentarse a los temas, reflexiones diferentes, que nos hacen descubrir realidades que no se contaban. Nosotros como Antofacine, hemos recibido producciones de mujeres muy talentosas, directoras incipientes y consagradas, a las cuales seguimos y programamos.

¿Qué opina de que el 87% de los guionistas y directores sean hombres?

Me parece mal, esto es una cosa histórica y debe cambiar. Esto se ve reflejado en la mayoría de historias que vemos finalmente, las temáticas, puntos de vista, tratamientos que muchas veces muestran un cine que no conecta con la realidad. Lo que está sucediendo hace algunos años, es que las mujeres están accediendo a estudiar cine y que se están atreviendo a escribir sus guiones. Otras miradas, nuevas perspectivas e historias invisibles. 

En nuestro país, es cosa de ver que en el cine de no-ficción y ficción los estrenos de realizadoras mujeres ha aumentado, podemos nombrar algunas como Camila Donoso, que estará este año en FEMCINE y que tuvimos nosotros el año pasado en competencia con su película Nona. Si me mojan, yo los quemo; Maite Alberdi, Pamela Pequeño, Paola Castillo, Lorena Giachino, Pepa San Martín, entre otras.

¿Cómo esto beneficia al rol que le dan a las mujeres delante de cámara?

Cada vez más conocemos historias de mujeres protagonistas que se salen de los estereotipos y de los roles que solíamos ver en las producciones, sino más reales, con perspectiva de género.

El Festival de Cine de Mujeres será exhibido a través de la plataforma de Festhome (https://tv.festhome.com/festivaltv/femcine). 

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo