Termómetro Noticias

Ciencias desde tu hogar: Charla online abordará el estudio de la espestroscopía

Actividad que será transmitida por Explora Región Antofagasta también enseñará a espectadores y espectadoras a armar un espectroscopio con materiales caseros.

La espestroscopía corresponde a una técnica instrumental que permite conocer la composición química de una muestra, lo cual es muy utilizado para conocer la composición de estrellas y galaxias. Siendo ésta vital en el campo de la astronomía, el Proyecto Explora Región Antofagasta preparó una charla abierta para enseñar a la comunidad.

Es por ello que la Licenciada en astronomía, profesora de física y estudiante de magíster en ciencias, mención física de la Universidad de la Frontera (UFRO), Fabiola Salinas, se encargará de dictar esta charla “Espectroscopía en Astronomía” que se realizará a partir de las 18.00 horas del miércoles 5 de agosto.

“La idea es llevar esta técnica que pareciera muy compleja, a simplificarla de una forma más accesible a todo público, porque los niños y niñas hoy saben qué es la luz y los colores, pero detrás de eso también es interesante saber el para qué sirven. Por ejemplo, el transmitir que la luz es una energía y también que para que se formen los colores, debe exitir una vibración que nos permita identificarla. Y esa es la motivación de la ciencia, el saber el por qué y el cómo”, explica Salinas.

Asimismo, a su presentación añadirá una sección donde con materiales sencillos, enseñará a construir al espectador y espectadora un espectroscopio para contemplar los fenómenos que se forman alrededor de fuentes luminosas como lámparas, cocina o el mismo Sol.

Esta actividad corresponde al ciclo de Charlas en Vivo de Ciencia Abierta, organizada por Explora Región Antofagasta, del Ministerio de de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Para poder disfrutar de ésta, se invita a la comunidad a conectarse al Facebook Live de Explora Región Antofagasta, a contar de las 18:00 horas, de este miércoles 5 de agosto.

En Otras noticias...

1.176 kilos de carne decomisados tras inspecciones dieciocheras

Kaynna Valenzuela

Con casi 300 Carabineros adicionales anuncian estrictos controles por fiestas patrias

Redaccion Termometro

Bono de Logro Escolar beneficiará a casi 6000 estudiantes de la región

Redaccion Termometro