Termómetro Noticias

¡PARA EL 2021! Comienzan las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar

Proceso online se mantendrá vigente desde el 11 de agosto hasta el 08 de septiembre y por teléfono a través de Ayuda Mineduc.

Este martes comienza la postulación en el sistema de admisión escolar, la cual debe hacerse a través de la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl, a partir del 11 de agosto en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto. En este proceso participarán 8.036 establecimientos educacionales a nivel nacional, los que ya reportaron sus cupos.

En la plataforma, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como imágenes, mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo, iniciativa que acogieron más de 900 colegios, escuelas y liceos que enviaron el material ya disponible en la plataforma.

Respecto de la elección del establecimiento, el Seremi de Educación Hugo Keith, explicó que “el Sistema intenta asignar a los estudiantes a su más alta preferencia sujeto a las vacantes disponibles. En caso de haber más postulantes que vacantes, el sistema hace un ordenamiento aleatorio de los postulantes, respetando los criterios de prioridad establecidos por ley, y así determinar quiénes son admitidos”.

Sobre el periodo de postulación, el Seremi destacó que “las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet y no puedan ingresar a la página web, podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626″.

El sitio, contará también con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá más de 2 mil puntos de apoyo a la postulación en todo el país para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl.

Fechas clave

Período principal de postulación

  • Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
  • Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
  • Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

  • 26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

  • 10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

  • 24 al 30 de noviembre.

Publicación de resultados

  • 11 de diciembre.

En Otras noticias...

1.176 kilos de carne decomisados tras inspecciones dieciocheras

Kaynna Valenzuela

Con casi 300 Carabineros adicionales anuncian estrictos controles por fiestas patrias

Redaccion Termometro

Bono de Logro Escolar beneficiará a casi 6000 estudiantes de la región

Redaccion Termometro