Termómetro Noticias

Junji realizará conversatorio para apoyar y orientar a familias migrantes de sus jardines infantiles

La institución organizará un conversatorio virtual con cinco jardines infantiles que cuentan con mayor matrícula de niñas y niños cuyos padres y madres son extranjeros.

Cuáles son los canales de atención con los que cuenta la Junta Nacional de Jardines Infantiles, cómo abordar temas en relación al aprendizaje de sus hijas e hijos, entre otros, son los temas a tratar en el conversatorio que realizará la institución este martes 11 de julio, instancia donde participarán familias de los Jardines Infantiles “Dumbo”, “Rabito”, “Mi Banderita Chilena”, “Pankarita” y “Patroncitos”, unidades educativas que cuentan con alto porcentaje de hijas e hijos de padres migrantes.

Joselinne Cortés, encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de Junji, comentó que “nos encontramos trabajando constantemente en entregar espacios de conversación a las familias usuarias de Junji; durante este mes desarrollaremos más de 6 conversatorios con la meta de orientar a madres y padres en los distintos procesos institucionales, así como en los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos”. 

“Como institución que trabaja constantemente en generar buenas y efectivas redes de apoyo a nuestras familias, es que nace esta iniciativa entre la Unidad de Participación Ciudadana y la Unidad de Interculturalidad”, indicó Lidia Julio Torres, directora regional de Junji.

La autoridad agrega que “el conversatorio está enfocado en conocer la opinión de las familias; conversar y dialogar con ellos sobre el rol que tienen las unidades educativas; generar un espacio de oportunidades y además contará con la participación del equipo del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, SIAC, quienes entregarán información referente a los procesos de postulación en Junji, entre otros temas”.

Familias migrantes

Según los datos recopilados por la institución, actualmente en la Región de Antofagasta la Junji presenta una matrícula de 4.090 párvulos en jardines infantiles de administración directa. De ellos 3.825 son nacidos en Chile y 265 en el extranjero.

De este total, 2.111 son hijos o hijas de familias chilenas y 1.979 de familias extranjeras (madre o ambos). Expresado porcentualmente: párvulos hijos e hijas de familias chilenas, 51,61 %; párvulos hijos e hijas de familias extranjeras, 48,38 %.

“Las nacionalidades que cuentan con mayor presencia en los jardines JUNJI, ya sea porque las familias son extranjeras o las niñas y niños provienen del extranjero, son: Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú. También suman otras nacionalidades como Ecuador, Haití, Cuba, Paraguay, Francia y Brasil”, añadió Julio Torres.

Por otro lado, el conversatorio que tendrá una alta convocatoria de parte de las familias migrantes contará con la participación de una funcionaria representante del equipo de cada unidad educativa, quienes posteriormente puedan colaborar en el seguimiento y acompañamiento de acciones que se desprendan de este dialogo ciudadano. Por su parte desde Dirección regional la iniciativa que es liderada por la encargada de Participación Ciudadana, Joselinne Cortés, contará con el apoyo de Iris Vargas Roa, coordinadora de Unidad de Ambientes Bien Tratantes y la unidad de SIAC a cargo de Paola Díaz Escudero junto a Nataly Salazar.

En Otras noticias...

Comenzó la postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2021

Redaccion Termometro

¿Trabajas el domingo? Tienes 2 horas para votar y fiscalizarán que se respete este derecho

Redaccion Termometro

Llaman a licitación pública para construir Parque Oasis y Paseo Peatonal Independencia en Calama

Redaccion Termometro