Termómetro Noticias

¡Cuidado con juguetes inflamables o tóxicos! Conozca recomendaciones para el día del niño/a

Este Día del Niño se celebrará de manera distinta: distanciados y sin aglomeraciones en los centros comerciales o ferias.

  • Sin embargo esto no significa que muchos padres, abuelos o tíos no estén buscan el regalo ideal para el más chico de la casa.

Es por ello que Carabineros del Laboratorio de Criminalística, Labocar Antofagasta recuerda las principales recomendaciones preventivas antes de adquirir un juguete. En este sentido el comandante Cristian Brevi Saez, jefe de dicha unidad especializada señala que los principales riesgos de un juguete no original es que puedan ser altamente inflamable, con partes que pueden producir la asfixia de un menor o pinturas con elementos tóxicos y serían algunas razones por que se llama a los adultos a no adquirirlos.

Por lo mismo y con el fin de graficar el peligro de un juguete no original, se realizó en dependencias del LABOCAR una demostración de lo fácil que estos juguetes, no originales, se desarman con una suave manipulación, quedando estas partes expuestas para que los menores se las lleven a la boca, con el obvio riesgo de asfixiarse si las tragan.

En este sentido también es importante que los juguetes adquiridos correspondan a la edad del niño o la niña.

Respecto a la pintura, el comandante Brevi explicó que generalmente en los juguetes falsificados se desconoce su composición y que incluso expuesta a la saliva se desprende rápidamente y eso queda en la boca del menor, con riesgo que contenga elementos tóxicos.

La presencia de tolueno en algunos artefactos que contengan soluciones líquidas o adhesivos y aquellos que sus pinturas son brillantes, contienen altas concentraciones de plomo, mercurio o BPA, compuestos que son altamente inflamables y de gran toxicidad. Al respecto el comandante Brevi es hacer un llamado a que los adultos comprendan que un regalo va más allá de algo bonito y barato, sobre todo si tiene que ver con la salud y seguridad de los niños.

En estos días, a diferencia de otros años, seguramente las compras de regalos se harán mayoritariamente vía internet y por esta razón el llamado también es a evitar las estafas, puntualizó el comandante Brevi, para lo cual entregó algunas recomendaciones. Por ejemplo nunca entregar datos personales de las cuentas, realizar las transacciones a través de sitios oficiales, también señaló en tener cuidado con las ofertas enviadas a tu correo electrónico. Podrían ser intentos de estafa.

En el caso de compras a través de RRSS, verificar los comentarios en el sitio del vendedor, que no sean cuentas nuevas, dudar de ofertas muy llamativas porque podrían ser falsificadas, robadas o incluso podría tratarse de una estafa y en lo posible no hacer transferencias antes de recibir el producto.

Otra sugerencia entregada por Carabineros es a desinfectar el producto cuando llegue a casa, esto específicamente en el contexto de la pandemia por COVID-19 y al considerar que el virus puede mantenerse latente por varias horas en las superficies, es recomendable que todo producto que entre a nuestros hogares sean desinfectados con una solución a base de cloro o alcohol.

En Otras noticias...

Estudiantes del Colegio Don Bosco Antofagasta y Calama… ¡A Barcelona!

Constanza Castillo

Más de 84 mil vacunados en la región contra la influenza

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo