Termómetro Noticias
Insomnio

¿Qué son los trastornos del sueño y cómo puedo combatirlos?

Fotografía: Elindependiente.com

El contexto de la crisis sanitaria y una mala calidad de vida puede provocarnos problemas para descansar.

El estrés y trastornos anímicos son los principales causantes del insomnio, problema que, según un estudio realizado por el programa del sueño de la Universidad de los Andes, ha afectado entre el 60-70% de los chilenos durante la pandemia. Pero, ¿qué es lo que nos causa insomnio? ¿Cómo conciliar el sueño?

Tanía Munizaga, Psicóloga Clínica quien además es diplomada en flores de Bach, expresa que la calidad y cantidad del sueño son fundamentales para la salud del cerebro y para mantener sus conexiones en buen estado. Además, señala que al dormir eliminamos todas las toxinas que se acumulan durante el día y que, de no hacerlo correctamente, tienen la capacidad de acelerar el envejecimiento de nuestras células.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Munizaga explica que hay varias conductas que generan el insomnio y que esto tiene que ver con la calidad de vida de cada persona. Dentro de ello, argumenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincide en que “el insomnio no hay que verlo como una enfermedad, sino como una consecuencia. Ya sea por malos hábitos del sueño, malas costumbres o algún trastorno en concreto”, expresó.

La psicóloga clínica explica que “el insomnio no llega solo, es una consecuencia asociada a los trastornos del ánimo, que son unas de las condiciones más prevalentes en la población general”.

Dentro de estos trastornos anímicos se pueden derivar tipos de ansiedad, depresiones y estrés, siendo este último el mayor responsable de nuestro bienestar al descansar.

“Aunque se logre conciliar el sueño, el estrés va a impedir que sea un descanso reparador”, indicó Munizaga.

Por otro lado, la experta comenta que el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares puede causarnos problemas del sueño, no solamente por la cantidad de hidratos de carbonos que ingiere en la noche, sino que también los que se pueden tomar durante el día.

Otra causa frecuente es comer muy tarde y la falta de hidratación, que, si nos mantenemos con un bajo consumo de agua, no tenemos una buena calidad en nuestro sueño y en consecuencia produce que tengamos menos pérdida de grasas.

Insomnio y crisis sanitaria

Un estudio de Medicina del Sueño de la Universidad de los Andes, divulgado por los medios a principios de julio, asegura que entre un 60-70% de la población sufre de problemas del sueño debido a la pandemia.

Ante esto, la especialista cuenta que ha notado un fuerte aumento en consultas durante la pandemia, y expone que el descanso se altera cuando está conectado con el miedo y que debido al contexto de COVID-19, surge un miedo real a contraer la enfermedad, a perder a los seres queridos, el trabajo o nos nace un temor de salir a la calle.

“Dormir de manera deficiente nos conduce a otros problemas como el desequilibrio emocional, o la disminución de la capacidad de reacción a los estímulos”, de la misma forma, Munizaga plantea que si se pasan noches sin dormir, ponemos en riesgo nuestra salud debido a que puede ocurrir una pérdida de tejido cerebral.

¿Qué se aconseja para evitar el insomnio?

La terapeuta entrega sus recomendaciones para atacar los problemas de insomnio y trastornos del sueño en general:

  • Evitar la cafeína y el alcohol a lo menos cuatro horas antes de acostarse.
  • Fijarse en el lugar donde se duerme. Que sea un ambiente agradable, silencioso, ojalá oscuro y fresco porque así ayudará a dormir con mayor facilidad.
  • Establecer rituales antes de acotarse en donde programo mi día, “a tal hora me despierto, a tal hora me levanto”.
  • Ejercicios de respiración.
  • Evitar discutir.
  • Evitar trabajar (como llevarse el computador a la cama)
  • Evitar comer tarde.
  • Cenas livianas y si son más contundentes, comer tres o cuatro horas antes de acostarse.
  • Evitar los alimentos que generen indigestión o que demoren mucho tiempo en digerirse.
  • Tener buena hidratación.
  • Hacer ejercicios de forma regular, ideal en las mañanas. “De lo contrario, en las noches, pero ojalá unas dos o tres horas antes de dormir porque si tú haces una hora antes de dormir, todo tu cuerpo queda muy activado y eso va a impedir no conciliar el sueño”.

Uso de aparatos tecnológicos

La experta señala que, al usar dispositivos tecnológicos, como el televisor, celular o computador, nuestra hormona melatonina, que produce el cerebro, disminuye, y para evitar recurrir a fármacos, aconseja no utilizar estos aparatos una hora antes de dormir.

“Si se despierta durante las noches, evitar estar mirando el celular, la hora fundamentalmente, porque esto hace que la persona no pueda conciliar el sueño (…) Si yo me digo mentalmente “es temprano aún” y evito mirar la  hora, el cerebro lo toma como tal y me incentivará a seguir durmiendo”, puntualizó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo