Termómetro Noticias

Regresa el fútbol a la región con estrictas medidas y sin público

Una muy buena noticia para la hinchada familiar, particularmente para los seguidores de Club de Deportes Antofagasta y Cobreloa, que tras cinco meses de suspensión indefinida de esta actividad deportiva, desde el próximo 29 de agosto, se reanudará el fútbol profesional.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López, dio a conocer esta buena noticia para el deporte regional, que se inició hace algunas semanas con el regreso también de los entrenamientos de los jugadores y que ahora tendrá variadas exigencias, medidas sanitarias y de seguridad que deberán ser cumplidas y acatadas.

“El 29 de agosto comienza el fútbol en todo Chile, fue el Presidente Sebastián Piñera con sus palabras diciendo que el deporte es salud, el deporte es vida, el deporte hoy día enseña valores a nuestros hijos dentro y fuera de la cancha como la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y, por lo tanto, está la voluntad de trabajar. Hoy día los equipos de fútbol en este caso nuestro CDA ha estado muy pendiente de poder cumplir con los reglamentos sanitarios que se ha exigido a nivel nacional, donde ya se venía trabajando en una mesa, anticipando cuál podrían ser estos requisitos que van a ser sumamente estrictos. Queremos que nuestros jugadores, las personas que trabajan en torno al fútbol no terminen contagiados con el Coronavirus. Se pueden hacer actividades, sí, siempre y cuando se tomen los resguardos necesarios cuando exista un protocolo y ese protocolo se cumpla. Hemos analizado algunas de las reglamentaciones nuevas que van a tener, como por ejemplo, no abrazarse durante el partido, al hacer un gol muchas veces ellos tienden a manifestar esa pasión que el fútbol provoca y esta vez no lo van a poder hacer, o algo tan simple como escupir en la cancha que para muchos de ellos quizás les va a costar, pero hoy día ellos están totalmente dispuestos a trabajar porque quieren que el fútbol vuelva y si ellos están con esta voluntad, nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos apoyándolos, ayudándolos para que ellos puedan volver”, explicó la Gobernadora, Katherine López.

Fueron los Ministerios de Salud y Deporte, en conjunto con la Asociación Nacional de Fútbol profesional, ANFP, quienes trabajaron en distintos procesos y protocolos que se deberán cumplir hasta fin de año para resguardar el retorno de este deporte, como el Protocolo de Concentración; Protocolo de Estadios y Protocolo de Viajes y Desplazamientos.

Así lo destacó la Seremi de Salud, Rossana Díaz, quien también se refirió a una serie de medidas sanitarias que se han implementado. “En un principio los partidos serán sin público, pero más que nada enseñarle a la gente a que volvemos a diferentes actividades en un modo de vida Covid, y eso yo creo que ni siquiera hay que dar grandes órdenes, que lo abrazos no, que los cambios de camiseta no, son cosa que se tienen que ir poniendo en nuestra mentalidad. Así es que felices a que volvamos a jugar fútbol, pero modo Covid, con cuidado, con distanciamiento social y siempre evitando contagio muy cercano con otras personas”.

Con respecto a algunas modificaciones que podrían realizarse en el estadio, la seremi explicó que son muy pequeñas “ya que las butacas para los equipos para que esperen, van a tener que quedar en primera fila, no van los espacios de más abajo y por lo tanto van a tener que poner una escalera para que puedan acceder a la primera fila. Nosotros estuvimos en Calama, en el estadio Los Zorros del Desierto y allí si existen las escaleras, esa misma escalera va a tener que modificarse aquí en Antofagasta. Y los camarines no se pueden usar, porque no cumplen con las indicaciones, así es que van a tener que irse a sus casas a cambiar ropa y no van a poder usar los camarines”.

La Seremi de Salud, agregó que “dentro del protocolo para todas las personas que van a estar en cancha, tienen que tener el PCR aplicado previo al encuentro y en el caso de cuando vayan a viajar, previo al viaje. Eso cada vez que vayan a jugar hasta que la etapa epidemiológica no mejore”.

CDA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó de manera unánime la incorporación de sanciones por incumplimiento de protocolos Covid, aspectos que deberán ser acatados por los clubes deportivos y sus jugadores.

Para el Gerente Deportivo del CDA, Víctor Oyarzun, esto es un gran desafío para el club para cumplir las distintas exigencias sanitarias y porque también, quedaron varias fechas sin jugar con partidos pendientes de la A y una fecha completa de la B, y en este caso, Los Pumas deberán enfrentar a O’Higgins de Rancagua el próximo 30 de agosto. “La verdad que todo tipo de reuniones, la cercanía con el gobierno para que esto pueda comenzar es súper importante. Hemos sentido también nosotros como club, el apoyo de las autoridades y hoy en día estamos ya con una posición expectante con una fecha de inicio clara, en la cual nosotros ya nos estamos preparando. El plantel de jugadores está súper convencido de que podemos hacer una muy buena temporada de lo que queda, así es que, con las mejores ganas, con muchas ansias de que esto empiece de la mejor manera posible para nosotros. Y obviamente que no pare, que no se corte y bueno ahí somos todos los encargados del cumplimiento de los protocolos y de las medidas para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible”.

Por su parte el jugador de Club de Deportes Antofagasta, Cristian Rojas, destacó que “era una situación que veíamos tan lejana hoy día la vemos tan cerca y la verdad que contentos, ilusionados. Primero que todo volvamos a jugar, que hagamos buena presentación y podamos terminar este torneo de la mejor manera, así que contento, obviamente nos estamos preparando en lo anímico, físicamente y hemos hecho una buena mini pretemporada para poder estar a la altura de las circunstancias. Para nosotros es una nueva realidad, hay que adaptarse lo más pronto posible a cosas que por ahí antes eran normales y ahora no lo van a ser, obviamente hemos tratado de llevarlo al pie de la letra y bueno ojalá salga bien por el bien de todos”.

En cuanto a la hinchada que espera con ansias la reanudación de fútbol, Rojas envió un mensaje. “Que nos sigan apoyando de la mejor manera, obviamente entendiendo todo lo que estamos viviendo una situación súper compleja, pero lo importante es que nosotros, podamos llevar alegría, entretención, que por 90 minutos puedan tratar de pensar en otra cosa y no estar tan pendiente de lo que estamos viviendo y en ese sentido, podamos estar a la altura de poder hacer un buen campeonato”.

Dentro de los 19 estadios habilitados a nivel nacional, se encuentran el “Calvo y Bascuñán” en Antofagasta y “Zorros del Desierto” en Calama, en los cuales de igual manera y a pesar que se jueguen los partidos sin público, carabineros seguirá exigiendo diversas medidas de seguridad, tanto dentro como fuera de los recintos.

El Prefecto de Carabineros, Coronel Walter Siefert, explicó que “hay tres anillos en el estadio, conforme a las nuevas instrucciones y cada anillo va a estar acotado con una cantidad de personas que puedan estar, ya sea jugadores, técnicos, personal de seguridad, la gente del CDF, y nosotros vamos a estar abocados a que se cumplan esas instrucciones, esa cantidad de aforo y también en el anillo interior, obviamente para evitar que personas ajenas al encuentro, ingresen en forma irregular al estadio. El llamado a la gente, es a reforzar la idea que estos encuentros son sin público, por lo cual no deben concurrir al estadio”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo