Termómetro Noticias

Democracia estudiantil: Escuela Humberto González eligió CEAL con voto online

La pandemia no fue excusa para que los y las estudiantes participaran de este proceso eleccionario.

Los procesos eleccionarios también se desarrollan en las unidades educativas dependientes de CMDS. A través de una votación online, la comunidad escolar de la Escuela Ecológica “Humberto González Echegoyen” D-121, eligió al nuevo Centro de Alumnos (CEAL) para el periodo 2020 – 2021, innovadora acción participativa que permitió reforzar el Plan de Formación Ciudadana que lleva adelante el establecimiento y que involucra a todos lo niveles académicos. 

Durante la jornada de este viernes 28 de agosto, un total de 263 estudiantes desde el nivel pre kinder hasta octavo año básico, sufragaron virtualmente escaneando un código QR o ingresando a un sitio de encuestas on line, para escoger al estudiante que oficiará como presidente o presidenta del CEAL y quien tendrá la importante tarea de representar los intereses del alumnado.  

Los jóvenes Isis Rivera y Javier González, estudiantes de séptimo y octavo año respectivamente, se postularon a la presidencia del Centro de Alumnos, teniendo como objetivo ser la voz de los más mil de estudiantes que asisten a este establecimiento, el que se consolida como una de las mejores escuelas municipales de la comuna en virtud de los buenos resultados obtenidos en la prueba SIMCE y en la Categoría de Desempeño de la Agencia para la Calidad de la Educación.  

COMPUTO 

Con un 53% de las preferencias y sólo 15 votos de diferencia, la estudiante Isis Rivera se convirtió en la nueva presidenta del CEAL de la escuela para el periodo 2020 – 2021, mientras que Javier González ocupará el cargo de vicepresidente; el profesor asesor será el docente Camilo Astudillo.  

La Directora de la Escuela D-121, Claudia Illesca, destacó la realización de este proceso el que afirmó fue “muy participativo y democrático y pese a que estamos realizando las clases de manera remota, quisimos que no se perdiera la posibilidad de conectarnos con los estudiantes”. En cuanto al proceso de campaña, explicó que éste se realizó por medio de “un video preparado por cada candidato, donde pudieron informar al alumnado sobre la propuesta que cada candidato tiene para este periodo”.  

Respecto de los participantes, Isis se mostró feliz tras el resultado de esta elección por lo que dio las gracias por “tener confianza en mí y en las acciones que voy a poder implementar más adelante. Gracias por el apoyo y haré lo posible por los alumnos de la escuela”, mientras que Javier González manifestó estar “agradecido que hayan votado por mí y por todo el apoyo”.  

Los estudiantes van a establecer un plan de trabajo que permitirá representar los intereses de los alumnos que asisten a esta escuela, cuyos sellos educativos son el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.  

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo