Termómetro Noticias

Prisión preventiva para antofagastino que falsificó más de 500 permisos colectivos

Antofagasta permanece en Fase 1, con un alto número de contagios diarios por Coronavirus.

Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela, comentó que tras una audiencia de revisión de medidas cautelares el Ministerio Público pudo entregar nuevos antecedentes que ratificaron la existencia de los delitos formalizados, tras una investigación instruida con el OS9 de Antofagasta de Carabineros.

Durante la mañana del 28 de agosto y tras una segunda audiencia en que se discutieron medidas cautelares, el Tribunal de Garantía de la ciudad, acogió la solicitud de la Fiscalía Local de Antofagasta, con nuevos antecedentes del caso entregados por el Ministerio Público y decretó el imputado E.H.T.C., de nacionalidad chilena, quedara finalmente con la medida cautelar de prisión preventiva por estimarse que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe recordar, que el pasado 05 de agosto, se había realizado la primera audiencia de formalización ante el Tribunal de Garantía del imputado por la presunta autoría de haber cometido los delitos de falsificación de instrumento público (523 permisos colectivos falsos), perjurio e infracciones sanitarias del art. 318 del Código Penal, todos en caso consumado. Hecho ocurrido entre junio y 04 de agosto del año 2020.

Al respecto, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, recordó que a pesar que el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal de Garantía para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, el Tribunal de Garantía había decretado el arraigo nacional para éste, por estimar que faltaban antecedentes para acceder a la solicitud de la Fiscalía.

Ante esta situación, la Fiscalía Local de Antofagasta reunió mayores antecedentes, realizándose múltiples diligencias conjuntamente con el OS-9 de Carabineros, y solicitó una segunda audiencia para debatir la prisión preventiva del imputado.

En ese sentido, el Fiscal Jefe Aguilar añadió que “estamos satisfechos con la decisión del Tribunal de Garantía de Antofagasta que dejó en prisión preventiva al imputado que habría falsificado más de 500 permisos colectivos, cometido en igual número de ocasiones perj urio al obtener falsamente permisos únicos colectivos en la Comisaría Virtual y haber inducido a diversas personas a cometer el delito sanitario contemplado en el artículo 318 del Código Penal”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo