Termómetro Noticias

Charla en vivo expondrá los riesgos que genera el uso de bloqueador solar en la Antártica

El PAR Explora Antofagasta transmitirá un conversatorio online para dar a conocer una problemática poco conocida en el continente antártico, que puede tener un alto impacto en su biodiversidad en el futuro.

“Bloqueadores solares en la Antártida: ¿Una nueva amenaza para las comunidades microbianas?”, es el nombre de la charla en vivo que se desarrollará en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

El doctor en biología y académico del departamento de Ciencias Acuáticas y Ambientales de la Universidad de Antofagasta (UA), Pedro Echeveste, estará a cargo del evento virtual, donde planteará esta silenciosa problemática que puede tener consecuencias a futuro. Esto, ya que durante años este territorio sólo era visitado por científicos y personal técnico; sin embargo, la presencia humana ha aumentado significativamente debido al turismo, según explicó el Dr. Echeveste.

Anualmente, alrededor de 45 mil turistas visitan la Antártica, sumados a los más de 4 mil 500 profesionales que trabajan en la base durante el verano; época en que la exposición a los rayos ultravioleta debe combatirse con el uso de bloqueadores solares. Estos últimos, debido a sus ingredientes pueden afectar a las comunidades microbianas del sector, al ser inevitable su liberación en el medio ambiente.

“Se está empezando a detectar este tipo de contaminación que llega al agua, a la tierra y a los organismos. Lo que queremos buscar con un proyecto es si hay presencia de algún contaminante. Queremos buscar cuáles serían y dónde se estarían acumulando. La idea es dar a conocer esta problemática que no está regulada y no se sabe mucho’’, comentó el Dr. Echeveste.

La invitación es abierta a toda la comunidad. Sólo deben conectarse el miércoles 2 de septiembre, a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta.

En Otras noticias...

Diputados RN solicitan al Ministro de Justicia y directores de Migración, Gendarmería y PDI que den cuenta de cómo está operando sistema de registro biométrico

Constanza Castillo

Pedro Araya por alta tasa de homicidios: “Un llamado a la Delegada Presidencial para que entienda que Mejillones también es parte de la región”

Redaccion Termometro

Con amplia convocatoria: Seminario Internacional sobre economía circular en la construcción reunió desde estudiantes a empresarios

Constanza Castillo