Termómetro Noticias

Proyecto educativo de jardín Junji obtiene el Fondo de Innovación Parvularia

El financiamiento permitirá desarrollar un proyecto educativo que va en beneficio del desarrollo psicomotor de 172 niñas y niños.

“Juego y movimiento, emoción y conocimiento” es el nombre del proyecto del Jardín Infantil “Las Gaviotas” que, gracias a la gestión del equipo educativo, se podrá implementar este año tras obtener el Fondo de Innovación de Educación Parvularia, FIEP, de la Subsecretaría de Educación Parvularia, instancia concursable que financia proyectos presentados por los propios establecimientos educacionales con acciones concretas, que permitan cumplir de manera innovadora con los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP).

“Un alto porcentaje de nuestras niñas y niños viven en espacios muy reducidos, por lo que visualizamos la necesidad de fortalecer y satisfacer las necesidades de movimiento, juego y libre desplazamiento” señaló Leontina Paredes, directora del Jardín Infantil “Las Gaviotas”, quien agregó que “sólo el 32% de las niñas y niños de nuestro jardín infantil, se encuentran con un desarrollo psicomotor acorde a su rango etáreo, sumado el largo periodo de confinamiento por la pandemia en espacios reducidos, es lo que nos motiva a reflexionar, gestionar y disminuir estas debilidades, por lo cual, co-construimos y postulamos el presente FIEP, a modo de potenciar y mejorar nuestro proceso de enseñanza desde el ambiente de aprendizaje”.  

Este proyecto se centra en continuar fortaleciendo el desarrollo psicomotor armónico y los aprendizajes integrales de todos los niños y niñas. Además, tiene por objetivo brindar ambientes de aprendizajes nutridos, que promuevan el libre desplazamiento, exploración y juego. Son 4 millones de pesos que serán destinados a la compra de materiales de enseñanza de psicomotricidad, inspirados en la metodología Aucouturier, lo que permitirá disminuir las brechas detectadas y ayudará a potenciar aprendizajes integrales y un desarrollo armónico en los niños y niñas.

Reconocimiento

Lidia Julio Torres, directora regional de Junji, felicitó al equipo educativo por la obtención de estos recursos. “Este logro del Jardín Infantil ‘Las Gaviotas’ nos llena de orgullo y nos motiva aún más a continuar educando con calidad, para que nuestros niños y niñas sean personas autónomas. Cabe destacar que la adjudicación del presente FIEP, es una oportunidad para disminuir las brechas detectadas y permitirá potenciar integralmente los aprendizajes y desarrollo armónico de todos los niños y niñas, dado que, si bien el jardín infantil cuenta con un espacio psicomotor, esta iniciativa permitirá dar respuesta a todas las necesidades de nuestros párvulos”.

Por su parte, Hugo Keith, seremi de Educación, comentó que “sólo basta leer el título del proyecto, que son cuatro palabras que engloban mucho. Palabras que están ligadas al proceso educativo y el juego especialmente considerando las Bases Curriculares de la Educación Parvularia”.  

A través de una ceremonia virtual las autoridades locales oficializaron la entrega del financiamiento a la unidad educativa, quienes ya se encuentran implementando los siguientes pasos para concretar esta innovación pedagógica la cual fue la única seleccionada en toda la Región de Antofagasta.

En Otras noticias...

Voraz incendio en campamento Genesis II deja 16 damnificados

Ignacio Morales

Investigan violento ataque en Antofagasta: Fue herido con una estocada en el corazón

Kaynna Valenzuela

Prohíben funcionamiento de Corona, Eduss y Johnson por aglomeraciones

Redaccion Termometro