Termómetro Noticias

La gran importancia de la salud mental de niños y niñas en tiempos de pandemia

Las clases online, confinamiento y hacinamiento pueden generar estrés infantil, provocando malos hábitos alimenticios y de sueño.

Según un estudio, realizado el 2018 a 24 países, por el doctor en Psicología Infantil, Felipe Lecannelier junto a la directora del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile, Monica Kimelman, la ansiedad y depresión afecta entre un 12% y 16% de los niños chilenos, siendo que el porcentaje a nivel mundial es de 5%.

Hace un par de días se viralizó en redes sociales la imagen de un niño en Estados Unidos, quien estaba en clases online, y su mamá capturo el momento cuando el pequeño lloraba de frustración. La madre subió la fotografía con el fin de mostrar la realidad de los niños en clases online.

Pero esta es una realidad que viven muchos niños en el país, aunque cabe destacar que el estrés infantil se desarrolla no solo por la nueva modalidad de clases, si no que son diversos los factores que desencadenan esto “los niños están más susceptibles a tener episodios de estrés o acumular tensión por todo el contexto de confinamiento”, explicó el psicólogo Carlos Álvarez, además agregó que “es una mezcla entre confinamiento, hacinamiento en la mayoría de las familias y el agobio que sienten los niños por no poder salir”.

A su vez, el psicólogo manifestó que es complicado aliviar el estrés, más en una situación como la actual, refiriéndose al confinamiento, pero destacó que las familias deben educarse en la materia de salud socioemocional, estrés, ansiedad, depresión y los problemas de salud mental que está ocasionando la pandemia.

Además, se deben generar estrategias para tratar de mantener los hábitos alimenticios y de sueño, que han sido alterados durante este tiempo, como también mejorar las relaciones entre la familia y darle espacio a los niños para que jueguen, donde ellos puedan tener tiempo de calidad personal.

“Si la familia esta unida, si tienen buenos canales de comunicación, limites claros y que puedan ser plásticos y dinámicos, no deberían haber problemas”, finalizó.   

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo