Termómetro Noticias

Comprometen operativo de limpieza en sector “Puerto Seco”

Situaciones como estacionamiento de gran cantidad de camiones, instalación de personas en situación de calle, microbasurales, ratones, entre otras son con las que deben lidiar diariamente los vecinos del sector.

Tras las reiteradas denuncias ciudadanas, históricas, de los vecinos del sector de la Vega Central por las situaciones de inseguridad y contaminación en el terreno fiscal perteneciente de Bienes Nacionales conocido como “Puerto Seco”, el Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, en conjunto con el Intendente Regional, Edgar Blanco y sus equipos de trabajo inspeccionaron la situación en terreno.

En el lugar, se comprometió el refuerzo de las acciones de limpieza con las que la Dirección de Aseo Municipal realiza en dicho sector fiscal. Por otra parte, las autoridades también exigieron el urgente cierre perimetral del terreno colindante de propiedad privada (Codelco) que está contaminado y se encuentra en las últimas fases de un Plan de Remediación

Al respecto, el Alcalde Ignacio Pozo, manifestó que “soy vecino del sector, vivo y veo la constante preocupación de los vecinos, hay quemas ilegales porque se queman los rucos (…) los vecinos sienten inseguridad por la cantidad de camiones que se estacionan acá, que los puedan asaltar, la delincuencia del sector y que también por ratones que entran a las casas de los mismos pobladores”.

Respecto de dicho terreno privado, el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, explicó que han levantado información sobre la contaminación de hidrocarburos cuyos antecedentes se enmarcan en un Plan de Remediación.

“Codelco está en Fase 3 para determinar el volumen de la contaminación existente porque sabemos que está contaminado el suelo pero hay que determinar precisamente los sectores que están más contaminados para valorizar las acciones que se tienen que hacer para remediar”, explicó el Seremi de Medio Ambiente.

Respecto del levantamiento de información en estos sectores, que incluyen playa Las Petroleras y Petrobras, el Seremi agregó que “estamos esperando que la empresa Petrobras (Esmax) nos responda los múltiples oficios que le hemos hecho”.

Castro señaló que dicha información será derivada a la Fiscalía Regional y que la empresa además del anuncio de suspensión de operaciones debe presentar a las autoridades competentes un plan de cierre para proceder a la remoción de los estanques.


 

En Otras noticias...

1.176 kilos de carne decomisados tras inspecciones dieciocheras

Kaynna Valenzuela

Con casi 300 Carabineros adicionales anuncian estrictos controles por fiestas patrias

Redaccion Termometro

Bono de Logro Escolar beneficiará a casi 6000 estudiantes de la región

Redaccion Termometro