Termómetro Noticias

Iniciarán construcción de seis proyectos habitacionales y un parque urbano en Altos La Chimba

Mediante la firma de un convenio histórico, el MINVU consolidará en Antofagasta la ejecución de más de 1.400 viviendas de forma simultánea.

Es primera vez en la región de Antofagasta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, construirá 1.426 soluciones habitacionales en paralelo, a través de la aplicación de proyectos en terrenos SERVIU ubicados en el sector Altos la Chimba. Se trata de 6 conjuntos habitacionales pertenecientes al programa de Integración Social y Territorial DS.19 denominados “Altos la Chimba I, II, III, IV y Condominio Puerto Horizonte I y II”.

Desde la mirada local, el Intendente Edgar Blanco enfatiza qué, “este convenio no solamente está vinculado con la construcción de viviendas. Es un convenio que entrega justicia, equidad y calidad de vida a nuestra comunidad quienes habitarán finalmente lo que se construirá. Es un plan que desde un principio nace como una urbanización completa en el sector de La Chimba alto. Lo que estamos firmando hoy son más de mil viviendas de características muy distintas a lo anteriormente realizado. Se trata de viviendas de un mayor metraje que incluyen parques y espacios públicos”.

Esta firma de convenio, se consolida como el instrumento jurídico que hace entrega del terreno por parte de Serviu a las empresas constructoras Echeverría Izquierdo y Ebco, para que puedan comenzar la instalación de faena y así dar paso a los procesos del inicio de obra en el lugar. Esto, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial DS.19, que contempla el fomento de creación de ciudades integradas social y territorialmente, a través de la anexión de familias de distintos estratos socioeconómicos en un mismo sector.

Desde la perspectiva técnica, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Saavedra señaló que, “son edificios con ascensores en donde la integración social urbana, no es solo respecto del dialogo que hacen los edificios con el entorno, sino que también al interior de las viviendas podrán vivir familias de segmentos medios, de la clase media que es el gran volumen del déficit habitacional y también familias de sectores más vulnerables”.

En paralelo a los 6 proyectos que próximamente iniciarán obra, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo consolidará la habilitación de una conectividad vial denominada “Calle 1” que comprende 3 tramos de 843 metros de pavimentación que urbanizará el sector y la construcción del “Parque Central Altos la Chimba” que dispondrá de 2,19 ha con áreas verdes, mobiliario urbano, juegos infantiles y calistenia y áreas de permanencia social para que las familias puedan disfrutar y aumentar sus estándares de calidad de vida a través de este nuevo espacio de recreación.

Referente a esto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander indica que, “siempre se construyó solamente vivienda y hoy día cuando nosotros hablamos que estamos construyendo un proceso de integración con desarrollo urbanística, las viviendas vienen acompañadas en tiempo real de un parque que es tremendamente relevante para las familias. No tan sólo dentro de los mismos conjuntos habitacionales, sino que en un gran parque que conecta todos los proyectos”

Este histórico proyecto, se enmarca en el Plan Zona Norte, que contempla la construcción de soluciones habitacionales para disminuir el déficit habitacional existente en la región de Antofagasta a través de una estrategia de planificación territorial y gestión de la inversión pública desde una visión integral y de escala barrial. Bajo esta premisa, este Ministerio ha puesto en marcha la ejecución del Plan Urbano Habitacional “Altos la Chimba” que, en su primera etapa, mantiene en ejecución 5 obras pertenecientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS.49, “Desierto Florido, Vista Altos del Mar, Los Nogales, Los Tamarugos y Los Cerezos” que, en total, solucionarán el problema habitacional de 1.101 familias de Antofagasta.

La firma de este convenio fue desarrollada por Serviu con las entidades desarrolladoras y constructoras que serán las encargadas de ejecutar las obras. A esta histórica firma, asistieron de forma presencial, los máximos representantes de las inmobiliarias.

Raimundo Cruzat, Gerente General de Echeverría Izquierdo Inmobiliaria, “este proyecto coincide perfectamente con el desafío de construir las mejores viviendas de integración social del país y esto, es un proyecto que no solo provee viviendas, sino que provee de ciudad”

David Hirsch, Gerente General de Inmobiliaria Altos del Milagro Spa “es muy importante para nosotros reactivar la economía, generando con esto casi 4.300 puestos de trabajo, para ayudar a la comuna y al país con nuestro granito de arena para que la reactivación económica llegue pronto”

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo