Termómetro Noticias

Jóvenes de la Región de Antofagasta participan en actividades online de ciencia y tecnología

Aprovechan el tiempo libre para conectarse en capacitaciones y charlas en vivo.

Adaptarse a las actividades virtuales ha sido un desafío para muchas personas durante la pandemia. Sin embargo, las modalidades online se han convertido en una oportunidad de aprendizaje para muchos jóvenes. Por ejemplo, en el desarrollo de iniciativas del PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), muchos estudiantes de distintas edades se han ido sumando a ellas.

En el caso de NorteCiencia +Investigación +Innovación, estudiantes de primero a cuarto medio se encuentran participando en capacitaciones de investigación e innovación de forma remota, desde diversas comunas y localidades de la Región de Antofagasta, como de Antofagasta y Toconao. Gracias a este programa se abarcan temas como medio ambiente, arte, astronomía, periodismo, psicología, emprendimiento, entre otras.

El estudiante de segundo medio del Instituto ICEDUC de Antofagasta, Nikola Salazar, es uno de los participantes de NorteCiencia +Investigación +Innovación, para él “las actividades de NorteCiencia me parecen increíbles porque son herramientas que nos otorgan a los futuros científicos. Incluso en nuestras investigaciones escolares que son muy buenas nos ayudarán mucho en un futuro. Yo decidí participar porque entré con el proyecto Starlink que es para ver cómo afectaría en el futuro a la astronomía. Al entrar a NorteCiencia me encontré una grata sorpresa al ver todas las herramientas que se me estaban otorgando para futuras investigaciones”, manifestó.

Por otro lado, en Ciencia Abierta se incentiva la vinculación entre investigadores y divulgadores científicos con la sociedad, creando un espacio de diálogo y transmitiendo el conocimiento a todos de una forma participativa y lúdica durante las actividades virtuales.

La estudiante de Química y Farmacia de la UCN, Janis Astudillo, se ha conectado para ver algunas de las charlas en vivo que se transmiten en el marco de Ciencia Abierta, a través de la página de Facebook del PAR Explora Antofagasta. “Cuando tengo tiempo y veo que abordarán una temática de mi interés, me meto a ver las charlas. Creo que es muy importante que todas las personas tengan acceso de forma gratuita a contenido interesante como los que tocan en estas charlas”, comentó Astudillo.

El PAR Explora Antofagasta continúa con actividades abiertas para toda la comunidad y de manera online. Para conocer el calendario de actividades y poder participar en éstas, las y los interesados pueden ingresar en el sitio web www.explora.cl/antofagasta.

En Otras noticias...

Voraz incendio en campamento Genesis II deja 16 damnificados

Ignacio Morales

Investigan violento ataque en Antofagasta: Fue herido con una estocada en el corazón

Kaynna Valenzuela

Prohíben funcionamiento de Corona, Eduss y Johnson por aglomeraciones

Redaccion Termometro