Termómetro Noticias

¡Importante! Conozca el horario de atención de los SAPUS en fiestas patrias

Servicios de Atención Primaria de Urgencia comenzarán a operar el jueves 17 de septiembre al mediodía. 

En la antesala de la celebración de fiestas patrias, festejos que este año se efectuarán en cuarentena en atención a la pandemia por Covid, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) llama a la comunidad a disfrutar esta festividad en casa y con moderación, a efecto de evitar la propagación de contagios pero también la ocurrencia de urgencias como síndromes diarreicos, intoxicaciones etílicas, quemaduras, cortes, entre otros hechos que ameriten la concurrencia a un establecimiento de salud.  

El referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Doctor Pablo Saldivia, manifestó que durante estas fiestas convocamos a la comunidad “a que se resguarde en sus domicilios y concurra sólo en casos necesarios a los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU), los que estarán preparados para atender situaciones imprevistas que no impliquen riesgo vital para el paciente”.  

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO SAPUS 

En relación al funcionamiento de los SAPUS que operan en seis de los ocho centros de salud familiar de la comuna, Saldivia informó que en el caso de los CESFAM Norte (Juan Glasinovic esquina Huamachuco) y Juan Pablo II (Huamachuco esquina Julio Montt Salamanca), éstos comenzarán a operar el jueves 17 de septiembre al mediodía extendiéndose la atención hasta el lunes 21 de septiembre a las 08:00 horas.  

Respecto de los CESFAM Centro Sur (Niebla 850), Dr. Antonio Rendic (Julio Montt Salamanca 1181), Corvallis (Av. Salvador Allende 1370) y Central Oriente (Av. Padre Alberto Hurtado S/N), la atención de los SAPUS también comenzará el jueves 17 al mediodía, extendiéndose hasta cerca de las 00:00 horas. El viernes 18, sábado 19 y domingo 20, en tanto, operarán entre las entre las 08:00 y las 00:00 horas.   

El Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) Coviefi, también estará funcionando, en este caso de manera continua desde las 09:00 horas del jueves 17 de septiembre hasta cerca de la medianoche del domingo 20.  

El Doctor Saldivia comentó que en caso que la comunidad deba asistir a un SAPU, “los servicios darán atención indistintamente del motivo de consulta e independiente de su clasificación como patología respiratoria (…) además los pacientes deben portar su propia mascarilla y de igual forma los SAPUS contarán con elementos para que se realicen un correcto lavado de manos”.  

Por último, Saldivia recalcó la importancia de no visitar durante estas fiestas a adultos mayores, enfermos crónicos y a aquellos familiares que hayan tenido algún contagio de Covid o sean casos probables, de modo de resguardar a los grupos de riesgo frente a este virus.  

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo